Coronavirus | Euskadi vacunará en 22 ambulatorios y en tres 'vacunautos' a los mayores de 80

Osakidetza se pondrá en contacto con la persona para fijar la cita, preferentemente en el centro de salud o el domicilio

24.02.2021 | 00:41
Lugar donde se llevará a cabo la vacunación en el Hospital Donostia, el mismo en el que se practicaban pruebas PCR. Foto: Gorka Estrada

donostia– La batalla para desarmar y aplastar al virus no ha hecho más que empezar con el proceso de vacunación. Euskadi todavía tendrá que incorporar nuevos preparados farmacológicos (Janssen, Curevac, Novavax, Sanofi...) a esta larga lucha contra la SARS-CoV-2, pero hasta entonces el Departamento de Salud tiene que lidiar con las dosis que llegan, asignar las existentes (Moderna. Pfizer-BioNTech y Astra-Zeneca) al colectivo y a la edad que corresponda y, por supuesto, completar la pauta de las dos inyecciones.

Una tarea que todavía se prolongará durante varios meses y que se agilizará en la medida en que sea posible, sobre todo cuando la distribución de vacunas adquiera un ritmo mayor. Algunas voces que conocen los entresijos de los laboratorios y de los plazos con que se trabajan las autorizaciones sanitarias señalan al mes de abril como un punto de inflexión. De momento, y una vez rechazada la propuesta de habilitar grandes espacios abiertos o cerrados (por ejemplo las instalaciones del Bilbao Exhibition Centre, como planteó el PP) para administrar vacunas, el Servicio Vasco de Salud ya está trabajando en un modelo inédito en la geografía vasca. Se trata de los famosos vacunautos, espacios al aire libre y preparados especialmente para inocular con todas las garantías sanitarias la dosis a la persona que, por turno, deba ser inmunizada.

Al tratarse de un modus operandi novedoso en Euskadi, desde Osakidetza se ha planteado desplegar este dispositivo en tres puntos geográficos, uno por territorio histórico (en el caso de Gipuzko se ha elegido el Hospital Donostia), y empezar con las personas de más edad que, lógicamente, podrán ir en el asiento del copiloto. Si los resultados de esta experiencia son positivos no se descarta extender el modelo a otros colectivos, más numerosos y motorizados.

Lo decía ayer la consejera, Gotzone Sagardui, poco después de haber confirmado el establecimiento de hasta 25 puntos de vacunación (cifra ampliable en función de las necesidades) en la CAV repartidos por las distintas circunscripciones sanitarias. Así, en esa primera hoja de ruta se administrarán vacunas en el citado Hospital Donostia, el PAC de la calle Bengoetxea de la capital guipuzcoana, la Sala DYA de Zarautz, el Hospital de Zumarraga, el centro de salud de Azkoitia, el centro de salud de Tolosa, el Hospital de Arrasate, el centro de salud de Irun, y los hospitales de Eibar y Mendaro.

Está previsto que la administración de las dosis por parte del personal sanitario autorizado se haga en horario de mañana, de tarde e incluso los fines de semana. El proceso general dará comienzo hoy mismo con las personas de mayor edad y se hará de manera escalonada: alternando la administración de dosis y la citación. En este sentido, la consejera hizo un llamamiento a la tranquilidad a ese colectivo y también a sus familiares o personas de su entorno. "Su centro de salud les llamará para decirles cuándo y cómo serán vacunados", enfatizó Sagardui. Y cuando no sea recomendable que esa persona se desplace hasta el ambulatorio, personal de Osakidetza acudirá a su domicilio.

En principio, las estimaciones que se barajan en el Departamento es que esta fase se prolongue durante un par de semanas al menos para atender con garantías a las 1.800 personas mayores de 100 años que hay en Euskadi. La consejera insistió ayer en que si no se vacuna más rápido no es por falta de capacidad, sino porque no llegan más viales.

Hasta la fecha se han administrado 117.098 vacunas contra el covid en Euskadi: 71.697 primeras dosis y 45.401 segundas, y el plan para esta semana es seguir inoculando a los trabajadores de segunda línea de Osakidetza y a los de primera de la red privada; así como a otros colectivos esenciales como ertzainas, policías municipales, bomberos y trabajadores de centros de día.

TSJPV

Sin indemnización en salas de juego

Desestimado. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) desestimó la adopción de medidas cautelares contra el cierre de salones de juego y apuestas decretado por el Gobierno Vasco como medida para combatir la pandemia de covid-19. En un auto publicado ayer, el TSJPV sostiene que la empresa que recurrió el cierre, que opera 27 salones en Euskadi, "no presenta una necesidad de ser resarcida económicamente por el daño sufrido". La resolución fue adoptada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV y el ponente de la misma es Luis Garrido, el mismo juez que a principios de mes redactó el auto que permitió reabrir a los bares y restaurantes de todos los municipios vascos, incluidos los ubicados en zona roja.

noticias de noticiasdegipuzkoa