La tasa acumulada de contagios por coronavirus sigue cayendo en Gipuzkoa, donde se sitúa ya en 260,11. Este mismo sábado rebasó el límite de 300, por lo que pasó de naranja a amarillo en el semáforo que establece un código de colores según la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días.

El territorio mantiene tres municipios en rojo: Elgoibar, Mendaro y Oñati, según la resolución del Departamento de Salud publicada este lunes. Elgoibar, con una tasa de 580,59, ha experimentado un descenso muy llamativo en este fin de semana, ya que el viernes todavía estaba en 771,23, lo que llevó a la Alcaldía ha pedir a los elgoibartarras que actuasen con prudencia, tras comprobar cierto relajamiento en el cumplimiento de las normas anti-covid.

Oñati es otro de los municipios en rojo y, seguramente, será el último en salir, ya que presenta la tasa más alta del territorio, con 1.395,19 casos acumulados, una cifra que quintuplica la media guipuzcoana. Además ha sufrido en este fin de semana un ligero repunte, ya que la tasa del viernes era de 1.377,75.

Por último, Mendaro (992,91) también se mantiene entre los municipios con restricciones para la práctica deportiva en grupo. En la CAV son un total de trece, de los que tres se sitúan en Gipuzkoa.

Respecto a los cambios en la situación de los municipios, están Astigarrga, Lasarte-Oria, Lezo y Oiartzun, que han cambiado de naranja a amarillo al bajar de una tasa de 300; y Deba, que ya es de color verde, con una incidencia de 18,34, mejorando incluso el dato de Lazkao, con 35,41, que lleva ya una semana por debajo del límite de 60, el objetivo que se ha establecido el Gobierno Vasco para hablar de cierta normalidad.

Este martes hará 15 días desde que el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco permitió la reapertura de la hostelería incluso en los municipos en rojo. Fue en un momento en el que la curva de contagios ya comenzaba a vislumbrar cierta mejora, que se ha acentuado en los últimos días.

Desde el pico de esta tercera ola en el que fueron hasta 28 los municipios que se encontraban en rojo hasta ahora la situación ha cambiado considerablemente. Aparte de las tres localidades citadas que superan la tasa de 500, son siete las que se encuentran entre los 300 y los 500 casos de contagio acumulados: Arrasate -donde preocupa que la incidencia haya subido hasta los 425,69-, Bergara, Eibar, Irun, Legazpi, Pasaia y Usurbil.

Mientras que en amarillo por una tasa menor de 300 están Andoain, Aretxabaleta, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Donostia (220,41), Errenteria, Hernani, Hondarribia, Lasarte-Oria, Lezo, Mutriku, Oiartzun, Ordizia, Orio, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Villabona, Zarautz, Zumaia y Zumarraga. En total, 23 municipios.