- Los buenos datos de positivos se mantienen en Gipuzkoa y Euskadi. El territorio guipuzcoano sumó ayer 113 nuevos casos, 36 menos que los registrados 24 horas antes. Una buena señal que viene además acompañada del mejor dato de ingresos en las UCI vascas de todo el mes de febrero, 146.

Gipuzkoa fue el único territorio de la CAV que descendió, y notablemente además, sus cifras del día anterior. En total, en Euskadi ayer se notificaron 487 nuevos casos (18 menos que la víspera) en las 9.747 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informó el Departamento vasco de Salud. De ellos, 113 se corresponden al territorio guipuzcoano, lejos de los 149 del viernes.

En Araba se notificaron 70 nuevos casos frente a los 67 contabilizados un día antes, mientras que Bizkaia sigue liderando el peso de contagios con 301 nuevos casos, 17 más.

A ellos hay que sumar otros tres contagios que corresponden a personas de otras comunidades autónomas u otras procedencias.

Teniendo en cuenta estos datos, la tasa de positividad sube una décima y se sitúa en el 5%.

No obstante, el mejor dato de ayer llegó a través de las UCIs. El número de personas ingresadas en ellas por covid-19 bajó a 146, diez menos que en la jornada anterior. Una cifra que no se veía desde el pasado 28 de enero en Euskadi, cuando había 140 contagiados en estado grave en estas unidades de los hospitales vascos.

Tal y como informó el Departamento de Salud, en la jornada del viernes ingresaron en planta un total de 53 personas con covid-19, una más que el jueves, y en las UCI permanecieron 146 personas, 10 menos que en la jornada anterior.

Se trata del dato más bajo de todo febrero, mes en el que el pasado día 11 se llegaron a contabilizar un máximo de 170 personas en estas unidades.

Para encontrar un número más bajo de enfermos en UCI hay que retrotraerse hasta el pasado 28 de enero, cuando había 140 personas.

Los datos relativos a la incidencia acumulada y número reproductivo básico, entre otros, se actualizarán, como es habitual, mañana.

Gipuzkoa es el único territorio de la CAV que desciende su número de positivos, 36 menos que el día anterior