La primera dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BionTech es tiene una eficacia del 85%, según un estudio publicado en la revista médica The Lancet. La investigación se ha llevado a cabo entre más de 7.200 trabajadores de la salud que fueron vacunados en el Centro Médico Sheba en Israel. Así se ha demostrado una reducción del 85% de covid-19 sintomático entre 15 y 28 días después de haber inoculado la vacuna.

Además de identificar una disminución del 75 % en la cantidad de personas que contrajeron coronavirus, el estudio mostró también una reducción del 85 % en la cantidad de personas que evidenciaron síntomas de COVID-19. Según el estudio, estos datos permiten concluir que es posible demorar la administración de la segunda dosis en países con escasez de vacunas, de manera que más personas puedan ser inoculadas. Sin embargo, sus autores enfatizaron que es necesario realizar más pruebas, sobre todo enfocadas en la duración del efecto de una única dosis, antes de decidir si una política de una única dosis es recomendable.

Por su parte Pfizer, a través de en un comunicado, ha informado de que está analizando los datos de este estudio y de otros realizados en otros lugares del mundo, para comprender el impacto de su vacuna contra las distintas variantes (la británica, sudafricana y brasileña).