- El Juzgado de Instrucción número 1 de Durango, que investiga el proceso abierto por un presunto delito contra el medio ambiente generado por el derrumbe del vertedero de Zaldibar, abrirá una segunda causa por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores de esta escombrera.

Así lo dio a conocer ayer la plataforma Zaldibar Argitu, admitida como acusación popular en la investigación por un presunto delito contra el medio ambiente, y que ha tramitado también su personación en la segunda causa que abrirá este Juzgado por este caso.

El desprendimiento del vertedero de Zaldibar, ocurrido el 6 de febrero del pasado año, acabó con la vida de los trabajadores Alberto Sololuze, cuyos restos fueron encontrados en agosto, y Joaquín Beltrán, cuyo cuerpo es aún buscado entre los escombros.

En una rueda de prensa, responsables de Zaldibar Argitu explicaron que el Juzgado de Instrucción número 1 de Durango ha admitido la personación de esta plataforma como acusación popular en la causa abierta por un delito contra el medio ambiente instruida tras este desprendimiento.

En esta causa, esta plataforma se ha personado junto con la agrupación Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.

Aunque, en estos momentos, el juzgado sólo investiga a la empresa responsable del vertedero, Verter Recycling, como posible autora de un delito medio ambiental, responsables de Zaldibar Argitu explicaron que la investigación podría ampliarse a nuevos agentes “si se identifican otras responsabilidades”.

Para ejercer de acusación popular, las dos asociaciones han conformado un grupo jurídico que trabaja ya en su intervención en ambos procesos.