La OPE conjunta de Ertzaintza Ertzaintza y Policía Local cuenta ya con 6.671 personas inscritas a la convocatoria (de las que más de 1.300 proceden de Gipuzkoa), un 11,4% más que en el proceso selectivo del año pasado. En total se ofertan 700 plazas de agente de la escala básica de la Ertzaintza y, al menos, 51 plazas de policías locales en 18 ayuntamientos.

Un 70,3% (4.691) de los aspirantes son hombres, aunque el número de mujeres ha aumentado un 21% (344 más) respecto al año anterior, ha informado el Departamento de Seguridad en un comunicado.

Por territorios, el 59% (3.931) de los inscritos proceden de Bizkaia; el 19,7% (1.311) de Gipuzkoa y el 13,1% (877) de Araba, mientras 52 residen fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, un cifra que continúa en descenso respecto a años anteriores.

Casi un 60% de los inscritos se encuentran en la franja de edad entre los 20 y 30 años, aunque también hay un porcentaje "alto" del 24%, que tiene entre 30 y 35 años, explica el Departamento de Seguridad.

La franja con representación más reducida es la de más de 35 años y la de menos de 20 años, aunque en este último es el grupo que más crece con respecto al año pasado.

Las primeras pruebas se celebrarán en primavera en el BEC de Barakaldo, señala el Departamento de Seguridad, que precisa que las 751 plazas son una "cifra provisional" porque es un proceso "que se puede ampliar en los próximos meses".

Del total 700 están destinadas a XXX promoción de la Ertzaintza, señala las fuentes, que explican que a lo largo de la legislatura el objetivo es convocar 4 procesos selectivos entre el 2021 y 2025, uno por año.

Las 51 plazas de Policía Local están dirigidas a los ayuntamientos de Azkoitia, Basauri, Bermeo, Bilbao, Donostia/San Sebastian, Durango, Etxebarri, Getxo, Hondarribia, Irun, Laudio/Llodio, Lekeitio, Pasaia, Portugalete, Tolosa, Vitoria-Gasteiz, Zarautz y Zumaia.

Los objetivos de Gobierno Vasco y EUDEL con esta nueva convocatoria conjunta es garantizar los efectivos necesarios para cumplir con el servicio público esencial así como avanzar en el relevo generacional y el rejuvenecimiento de las plantillas.

Asimismo pretende potenciar la participación de las mujeres para "corregir la infrarrepresentación" femenina en las plantillas policiales y avanzar en hacia el objetivo de que el 100% de los policías sean vascoparlantes "de forma que el euskera sea la lengua de relación habitual tanto interna como de atención a la ciudadanía", señala el comunicado.

La Academia Vasca de Policía y Emergencias será la encargada de preparar y llevar a cabo la convocatoria, selección y formación de los nuevos agentes de la Ertzaintza y de Policía Local, un proceso que dura dos años desde que comienza con la apertura del plazo de inscripción hasta que adquieren la condición de funcionario de carrera.

La pandemia ha obligado a crear protocolos para evitar contagios y aumentar el presupuesto de la Academia Vasca de Policía en 3,2 millones de euros para remunerar a las personas durante el periodo de formación, realizar obras y compras de material para higienizar espacios, adecuar las infraestructuras a las nuevas distancias y poner en marcha aulas virtuales de formación, concluye el comunicado.