- Desde el pasado julio, la DYA ha realizado 108.048 PCR en las residencias de Gipuzkoa, más de diez por cada trabajador y residente, tal y como explicó ayer la Diputación, que quiso reconocer la "inmensa" labor de la organización en su lucha contra el covid-19.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la titular de Políticas Sociales, Maite Peña, visitaron ayer la sede de DYA en Donostia, donde quisieron agradecer la labor que ha realizado en el "control y prevención" del covid en los recursos residenciales del territorio, "donde viven las personas más frágiles y vulnerables" en el contexto actual.

Desde julio del 2020, gracias al trabajo y la colaboración entre los equipos de la Diputación y profesionales de la DYA, se han realizado más de 108.000 pruebas PCR preventivas a los usuarios y trabajadores de las residencias de Gipuzkoa.

La realización de PCR masivas ha supuesto una medida de prevención "imprescindible y eficaz", porque permite conocer "a tiempo real" lo que ocurre en los centros residenciales y frenar la expansión del virus, ha remarcado.

Además de la realización de estos test, desde noviembre los equipos y las ambulancias de la DYA se encargan de realizar los traslados de los residentes contagiados a los centros de referencia del territorio, es decir, el Hospital de Eibar, y el centro San José de Ordizia. Así, en tres meses y medio, se han realizado un total de 220 traslados, con el objetivo de "sacar" el virus de los centros para así evitar contagios dentro de las residencias.