- La iglesia de San Sebastián Mártir de Donostia, un solar junto a la ermita de Santiagomendi de Astigarraga o el cementerio de la parroquia de San Andrés Apóstol de Astigarribia, en Mutriku, entre otros inmuebles de Gipuzkoa, figuran como inmatriculados por la Iglesia católica con solo un certificado eclesiástico, lo que abre la puerta a posibles reclamaciones.

El listado remitido ayer por el Consejo de Ministros al Congreso de los Diputados abre la vía a posibles reclamaciones sobre 34.916 templos, terrenos o inmuebles de todo el Estado registrados entre 1998 y 2015 simplemente con una certificación eclesiástica merced a una ley de la era Aznar que así lo permitió.

En el listado elaborado por el Gobierno español figuran nueve inmuebles de seis municipios guipuzcoanos. Dos están situados en Donostia -la iglesia de San Sebastián Mártir, en el barrio del Antiguo, y la parroquial situada en el barrio de Loiola (camino de la Hípica, 91), ambas con titularidad del Obispado de la capital guipuzcoana- y otros tres en Mutriku, aunque pertenecen al mismo edificio: la casa rural, el cementerio y la huerta de la parroquia de San Andrés Apóstol de Astigarribia, que figura como titular de los mismos.

El resto están en Astigarraga -la ermita de Santiagomendi, gestionada por la parroquia de Nuestra Señora de Astigarraga; Arrasate -la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza de Uribarri-Mondragón-; Berastegi -una vivienda unifamiliar gestionada por la parroquia de San Martín-; y Tolosa -un local cuya titularidad actual está en la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora del Barrio-. A nivel de Euskadi, el registro incluye 88 terrenos, viviendas, solares o locales.

Esta nueva situación se debe a que en 1998, con José María Aznar como presidente del Gobierno español, se reformó la Ley Hipotecaria, gracias a la cual la Iglesia podía registrar a su nombre edificios, apartamentos o fincas con tan solo una certificación eclesiástica. Una modificación normativa en 2015 eliminó esta posibilidad y el PSOE adelantó su intención de recuperar los bienes inmatriculados indebidamente en este tiempo. De este modo, dos años después, el Congreso aprobó una proposición no de ley que urgía a ello al Gobierno y se inició la numeración de todos los inmuebles.

El listado está compuesto por 34.961 inmatriculaciones, 20.014 de las cuales se refieren a templos de la Iglesia católica o dependencias complementarias, y 14.947 son terrenos, viviendas, solares o locales. De entre todos estos inmuebles destaca la Mezquita de Córdoba, propiedad considerada de dominio público que, no obstante, está registrada a nombre de la Iglesia. La mayoría de estas inmatriculaciones se rigieron bajo el patrón de la certificación eclesiástica (30.335), mientras que los 4.626 inmuebles restantes se realziaron con otro título distinto.

Con la publicación del listado, quien crea que tiene derechos sobre alguna de las propiedades puede actuar mediante una primera vía para que la Administración abra una investigación sobre su titularidad. También existe la posibilidad de acudir a los tribunales, según señaló ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

Astigarraga. Solar junto a la ermita de Santiagomendi.

Arrasate. Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza.

Donostia. Iglesia San Sebastián Mártir y parroquia de Loiola.

Mutriku: Casa rural, cementerio y huerta de la parroquia San Andrés Apóstol de Astigarribia.

Berastegi. Vivienda unifamiliar de la parroquia de San Martín.

Tolosa. Local de la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora.