- La vacunación contra el covid-19 ha comenzado a cuentagotas en Euskadi y, sin embargo, ha tenido un efecto directo en el día a día de las residencias de ancianos, donde después de recibir la segunda dosis y a falta de que se cumpla el plazo de alrededor de diez días necesarios para que la inmunización sea efectiva, la tranquilidad se ha instalado en estos centros.

"Siendo muy prudentes, se puede decir que la situación en residencias es muy buena, sobre todo comparándola con la de hace unas semanas o la del inicio de la pandemia", precisó la portavoz foral, Eider Mendoza, quien explicó que a día de hoy hay siete residentes positivos en cinco de las 65 residencias del territorio. Asimismo, el número de trabajadores afectados es de 30 en 17 centros.

Ante la positiva experiencia en estos recursos, la Diputación trabaja con Osakidetza para continuar con las inmunizaciones en el resto de recursos sociosanitarios del territorio. A este respecto, Mendoza precisó que todavía no se ha establecido un calendario debido a que se desconoce cuál será el suministro disponible de vacunas.

Por el momento, se continuará con la inmunización de los centros para discapacitados, que ya habían comenzado a vacunarse en paralelo a las residencias de ancianos.

Con respecto a los centros de día (los próximos en ser inoculados), señaló que "estamos trabajando con Osakidetza en los protocolos porque no se dispone de las vacunas de la forma deseada y en función de cómo vayan llegando se van adecuando" las previsiones.

A la incertidumbre en cuanto al suministro hay que sumar una complejidad añadida y es que a los trabajadores de estos centros les corresponde el antídoto de AstraZeneca, que debe suministrarse a personas menores de 55 años. "Requieren una logística diferente y estamos trabajando con el Servicio Vasco de Salud para cerrar un protocolo", indicó .

No obstante, la portavoz foral celebró que las vacunas tienen una cada vez mayor aceptación, tanto entre los usuarios de estos centros como entre los trabajadores: "De la misma manera que en el exterior de las residencias en un inicio había ciertas reticencias, ahora el número de personas que quieren recibirlas se ha incrementado de manera exponencial". Por ello, desde la Diputación insisten en la recomendación de suministrarla en todos los casos porque se ha demostrado que son vacunas "seguras y eficaces".

A día de hoy hay siete personas usuarias de las residencias de ancianos que tienen un diagnóstico positivo de covid-19 en un total de cinco centros. Además, Mendoza explicó que una de estas personas había recibido las dos dosis de la vacuna y remarcó que "no presenta ningún síntoma".

Desde agosto, han fallecido en estos centros 154 personas y han superado la enfermedad 668.

"Recomendamos el suministro de las vacunas en todos los casos porque son seguras y eficaces"

Portavoz foral