esde ayer, Euskadi ha regresado a la casilla en la que estuvo en octubre y noviembre y permite el desplazamiento entre municipios colindantes para realizar actividades socio-económicas. Un vocablo que ya entonces generó muchas cuestiones entre la población y que el Gobierno Vasco ha aclarado de nuevo señalando que está permitido, por ejemplo, acudir a un restaurante, tomar un café, andar en bici y subir al monte de un a localidad limítrofe a la que se reside.

El Ejecutivo ha actualizado el documento en el que trata de resolver las dudas de la ciudadanía facilitando una mejor comprensión de las medidas establecidas en cada momento para tratar de frenar la pandemia.

Así, desde ayer está permitida la movilidad entre municipios colindantes para realizar actividades socioeconómicas, tales como ir de compras o acudir a un restaurante, y para hacer deporte al aire libre.

Se mantiene la limitación de la entrada y salida de personas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi y también las restricciones al transito entre municipios, si bien se permite "la movilidad entre municipios colindantes de tránsito habitual" y "para la realización de actividades socio económicas y deportivas, o de actividad física al aire libre".

El Ejecutivo aclara que entre esas actividades figura, por ejemplo, "ir al supermercado, tintorería, restaurante, guardería, y todas aquellas relaciones de carácter social y/o económica que puedan llevarse a cabo de manera ordinaria en el municipio colindante al que se reside".

Puntualiza que municipio colindante "es el anexo al de residencia al que se accede por vía directa, sin pasar por otros municipios" y señala que el desplazamiento entre municipios colindantes es posible independientemente de la tasa de incidencia acumulada de casos de coronavirus que tengan.

Añade que se puede ir al monte del municipio colindante en grupo máximo de seis personas al monte del municipio de residencia o del municipio colindante.

También se puede ir a caminar al municipio contiguo, andar en bici, o a tomar un café a un bar.

En cuanto a si unos abuelos pueden visitar a su nieto en caso de no vivir en el mismo municipio, el Gobierno Vasco explica que no hay que "confundir visita con cuidado" y añade: "Si se trata de una visita familiar, únicamente en el municipio de residencia".

Asimismo, se recuerda que la tasa de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en un municipio supone ahora la suspensión del deporte escolar y el deporte en grupo tanto en entrenamiento como en competición.

"Quedan exceptuados, pudiéndose realizar, los entrenamientos y competiciones deportivas de los equipos inmersos en competición profesional o semi-profesional, cursos o actividades programadas en gimnasios, clubs deportivos o polideportivos y la práctica de la actividad física y deportiva, al aire libre y en grupos de hasta seis personas", puntualiza en el documento.

Recuerda que sigue vigente la limitación de circulación de las personas en horario nocturno a partir de las 22.00 horas.