Los colectivos ecologistas que denunciaron la construcción de pistas en el parque natural de Aralar han advertido este martes de que el archivo de la primera de estas causas "no es definitivo", ya que ha sido "recurrido" sin que "hasta la fecha se haya resuelto" definitivamente el asunto.

Las asociaciones Eguzki y Landarlan han recordado además que el procedimiento incoado por la construcción de la segunda de estas pistas de Enirio a Igaratza "sigue su trayectoria judicial".

Ambas agrupaciones han respondido de esta manera, en una nota, al comunicado en el que la Diputación de Gipuzkoa dio a conocer ayer que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tolosa había decretado "el sobreseimiento provisional" de la denuncia de los conservacionistas contra los trabajos de ejecución de una pista en Saltarri, en la sierra de Aralar.

Eguzki y Landarlan recuerdan ahora que esta pista "fue construida hasta la mitad para tres chabolas" mientras que el resto, aún "sin construir", pretende "llegar hasta dos chabolas más y facilitar así el acceso de vehículos a motor hasta finalizar en una zona de pastos de alta montaña de Saltarri, donde no existe chabola pastoril y sí una manga o cerramiento para vacas y yeguas".

De esta manera, agrega, se pretende "dar servicio a los ganaderos, que no pastores, la mayoría de los cuales no son profesionales sino personas ligadas a la ganadería de ocio".

"En 2016 -añaden-, denunciamos la construcción de dicha pista ante la Fiscalía de Medio Ambiente y, durante el proceso judicial en curso, ha manifestado que sigue habiendo indicios de delito ecológico. Por eso resulta llamativo que se produzca dicho archivo provisional obviando los indicios de delito señalados por el Ministerio Fiscal".

En opinión de ambos colectivos, "se ha producido un delito ecológico porque la institución responsable de hacer cumplir la normativa del parque natural de Aralar, la Diputación de Gipuzkoa, no ha respetado la misma, promoviendo la construcción de pistas cuando no se pueden crear caminos nuevos para proteger su frágil entorno: suelos, recursos hídricos, flora, fauna, paisaje y procesos ecológicosallí existentes".

Reprochan asimismo a la Mancomunidad de Enirio Aralar que, durante la pasada legislatura, aprobara "la construcción de dicha pista en contra de la normativa del parque natural ya que un 80% de la misma se proyectó en un zona de monte protector en la que resulta aconsejable la presencia de masas arboladas".

"Como consecuencia, la normativa establece, entre otras directrices, la limitación del pastoreo, algo que no se hizo durante la pasada legislatura, incumpliendo la ordenanza aprobada por la propia mancomunidad", recalcan.

Ambas organizaciones anuncian asimismo que seguirán "trabajando y defendiendo el parque natural de Aralar, las montañas, su gestión responsable, y el medio ambiente, máxime en plena emergencia climática declarada en 2019 por el Gobierno Vasco".

"Seguimos a la espera de la resolución del recurso judicial interpuesto", concluye su comunicado.