- La reunión de ayer del Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) giró en su mayor parte en torno al auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que el martes autorizó la reapertura de la hostelería en los municipios vascos en zona roja. Una decisión judicial que modifica en parte y temporalmente los planes de contención de la pandemia en Euskadi, pero que no ha alterado una estrategia frente al SARSCov-2 centrada en la limitación de la movilidad y la regulación de las actividades y situaciones que suponen mayor riesgo de contagio.

El comité asesor del LABI, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, acordó permitir desde este próximo lunes la movilidad entre municipios colindantes para algunas actividades, así como no imponer nuevas restricciones a la actividad de la hostelería, aparte de las que están actualmente vigentes respecto a horarios y aforo. La pequeña flexibilización de la movilidad no es un cambio de criterio de las autoridades sanitarias, sino que únicamente supone la realización de ajustes en el decreto actualmente vigente que, desde el 25 de enero, establece el cierre perimetral de todos los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca.

Se ha constatado que este confinamiento municipal ha provocado problemas a algunos centros comerciales u otro tipo de establecimientos que se encuentran fuera del término municipal de las grandes ciudades y a los que la mayor parte de sus clientes no podían acceder. El nuevo decreto, que se publica hoy en el Boletín Oficial del País Vasco, mantiene ese confinamiento municipal pero plantea la excepción de la movilidad entre municipios colindantes de tránsito habitual para realizar actividades socioeconómicas y deportivas al aire libre.

También se definen con mayor precisión los supuestos en los que la movilidad entre municipios está permitida, como pueden ser los entrenamientos y competiciones deportivas de los equipos en competición profesional o semiprofesional, y entre municipios con una tasa inferior a 500 casos por 100.000 habitantes para competiciones y entrenamientos de deporte federado, entrenamientos de deporte escolar y cursos o actividades programadas en gimnasios, clubes o polideportivos.

horarios y aforos

En cuanto a las medidas que regulan la hostelería, el consejo asesor del LABI decidió ayer mantener las actuales restricciones que consisten en que la hostelería debe cerrar desde las 20.00 hasta las 6.00 horas, con un aforo máximo del 50% en el interior y del 100% en las terrazas, sin que se puedan reunir más de cuatro personas en una mesa y sin opción a consumir en barra.

Tras la reunión del consejo asesor, el lehendakari afirmó que el Gobierno Vasco seguirá adoptando las decisiones necesarias para preservar la salud de las personas. "Lo vamos a hacer con todas las competencias a nuestra disposición y tratando de garantizar la seguridad jurídica de cada decisión", señaló en referencia al auto judicial que permite la reapertura de los locales de hostelería en los municipios que superan una tasa de incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Urkullu insistió en que no existe ninguna duda de que cifras superiores a 500 casos deben ser consideradas de alto riesgo para la salud pública, principalmente en espacios cerrados con deficiente ventilación y sin protección, y añadió que es evidente la relación entre cerrar la hostelería en estas localidades en zona roja y la evolución positiva epidemiológica registrada durante los últimos días. El problema, remarcó Urkullu, está en el agrupamiento de personas, el tiempo del mismo y la relajación de las medidas.

De hecho, el documento Bizi Berri III de respuesta a la pandemia, presentado tras la reunión de ayer, insiste en mantener la incidencia por encima de 500 como indicador de alarma y aplicar restricciones a partir de esa tasa, ya que salvo excepciones, asegura que consigue doblegar la curva en un periodo de entre 15 y 25 días en estos municipios. No obstante, los expertos reconocen que esta medida está condicionada por el auto del TSJPV que permite la apertura de los bares en estas localidades. El Gobierno Vasco señaló sobre esa decisión judicial que "en las próximas semanas y meses puede tener un efecto negativo en la actual tendencia descendente".

En cuanto a los efectos económicos y laborales que tiene el cierre o limitación de cualquier actividad dentro de las medidas sanitarias de control de la pandemia, Urkullu afirmó que Euskadi es la comunidad autónoma que más ayudas ofrece a todos los sectores afectados e insistió en que es consciente de que las medidas tienen una incidencia positiva en la pandemia y negativa en distintos sectores. Adelantó que próximamente se crearán más ayudas complementarias para la hostelería y recordó que los presupuestos de 2021 aprobados el jueves tienen la mirada puesta en la reactivación económica.

Evolución

El Gobierno Vasco ha actualizado los contenidos del Plan Bizi Berri para adaptarlos a la evolución de la pandemia y a las previsiones para el periodo febrero-junio. El plan apuesta por armonizar medidas con Europa y el Estado.

Impacto

El documento Bizi Berri III estará vigente hasta junio, periodo que el Ejecutivo vasco considera que estará condicionado por los efectos de las variantes del virus y la vacunación.

Nuevas cepas

El plan estima que no se pueden hacer previsiones definitivas del impacto de las nuevas cepas en la afección del coronavirus. El 16,8% de los casos de covid detectados en Euskadi durante la pasada semana se corresponden con la cepa británica.

Fallecidos

El documento recoge que entre marzo de 2020 y finales de enero de 2021 murieron por covid-19 en Euskadi 3.291 personas.

Incidencia

Se busca situar la tasa de incidencia acumulada por debajo de los 60 casos en catorce días por 100.000 habitantes, pero para una primera etapa el objetivo es colocarla entre 60 y 300 casos.

Prohibido. En los municipios vascos que estén en la denominada zona roja, es decir, que superen los 500 casos por 100.000 habitantes, seguirá sin poder practicarse el deporte escolar. Una medida de prevención que se mantiene tras las reunión de ayer del LABI a pesar de que algunas organizaciones del sector, como Bultza Kirola Euskadi, estudian recurrirla para poder retomar la actividad deportiva de los menores.

Argumentos. En los municipios con tasas de incidencia por debajo de los 500 casos están autorizados los entrenamientos de deporte escolar, pero no las competiciones. Frente a esto, Bultza Kirola señala que dispone de un estudio en el que "queda demostrado con creces que el deporte practicado de forma controlada es solución, aporta salud, educación y economía a nuestra sociedad, tres puntales de los que se basa el LABI a la hora de tomar decisiones".

"El Gobierno Vasco va a seguir adoptando las decisiones necesarias para preservar la salud"

Lehendakari