El Consejo Asesor del LABI ha acordado mantener el confinamiento municipal como medida para hacer frente a la tercera ola de la pandemia, aunque se abre a dos excepciones.

Según ha explicado el lehendakari Iñigo Urkullu, a partir de lunes se permitirá la movilidad entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socieconómicas y deportivas al aire libre.

Además, se permitirá la movilidad entre municipios para entrenamientos y competiciones deportivas de los equipos en competición profesional o semi-profesional, así como la movilidad entre municipios con tasa de incidencia inferior a 500 para competiciones y entrenamientos de deporte federado, entrenamientos de deporte escolar, así como cursos o actividades programadas en gimnasios, clubs o polideportivos.

La reunión de este viernes para analizar la evolución de la pandemia y la efectividad de las medidas establecidas para hacer frente a la expansión del Covid-10 llega tres días después del auto del TSJPV que aceptó cautelarmente la petición de las asociaciones de hostelería de permitir la reapertura de bares y restaurantesen los municipios en alerta roja.

Al respecto, Urkullu ha anunciado que el Gobierno vasco no recurrirá el auto, aunque ha mostrado su "perplejidad y disconformidad por la argumentación utilizada" por la resolución judicial".

Restricciones

Es más, el Consejo Asesor del LABI ha decidido no imponer nuevas restricciones a la actividad hostelera, por lo que bares y restaurantes podrán permanecer abiertos entre las 06.00 y las 20.00 horas, con una foro máximo del 50% en el interior y del 100% en las terrazas, en todos los municipios de la CAV independientemente de la tasa de incidencia. Se mantiene, además, el límite de cuatro personas en las reuniones sociales.

Asimismo, Euskadi mantiene todas las restricciones vigentes hasta el momento. El horario máximo de cese actividades comerciales y culturales se mantiene a las 21:00 horas. Los aforos en establecimientos comerciales de más de 150m2, deberán ser del 40% y del 60% en los que cuenten con una superficie de hasta 150m2. Aforos igualmente reducidos para todo tipo de eventos culturales y sociales.

Por otro lado, la limitación del máximo de aforo en centros de culto se mantiene en un 35% y sigue la suspensión de ensayos y actuaciones músico-vocales

LA LABOR DE EPIDEMIÓLOGOS

Durante su intervención, el lehendakari ha querido "avalar, reconocer y poner en valor el trabajo de las y los profesionales epidemiólogos, virólogos, matemáticos, médicos de familia, expertos en salud y profesionales sanitaros en general en Euskadi y en todo el mundo".

"Reitero que no hay ningún ámbito culpable de esta pandemia, ni la hostelería ni ningún otro. La responsabilidad recae sobre cada uno de nosotros y nosotras. Es nuestra responsabilidad cumplir estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno vasco y todas las instituciones seguirán adoptando aquellas decisiones que consideren necesarias para preservar la salud de las personas. "Lo vamos a hacer con todas las competencias a nuestra disposición y tratando de garantizar la seguridad jurídica de cada decisión", ha aseverado.

También ha revelado que este miércoles volvió a dirigirse a Pedro Sánchez para que, "en el menor plazo posible, se analice esta cuestión y se acuerde con las Comunidades Autónomas los mecanismos legales necesarios, en el marco del Estado de Alarma, para que las decisiones adoptadas cuenten con todas las garantías jurídicas".