El Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa, Ziur, ha advertido de la "urgente necesidad" del sector industrial de fortalecer las capacidades de respuesta ante ciberataques para evitar la interrupción de su actividad cuando se producen este tipo de incidentes.

La directora de Ziur, María Penilla, destaca en una nota que no basta con detectar un ataque, sino que es preciso contar con procedimientos "claros y efectivos" para "actuar rápidamente, minimizar el impacto y restaurar la operación segura de los sistemas afectados".

"La capacidad de respuesta adecuada puede significar la diferencia entre interrupción temporal y un daño irreversible a la planta o incluso a la seguridad humana", asegura Penilla.

Señala que en Gipuzkoa, donde la industria avanzada y la fabricación de alto valor son "pilares" de la economía, reforzar la ciberseguridad de la tecnología operativa (OT) "se convierte en un elemento esencial para la competitividad y la resiliencia del tejido empresarial".

Una de cada cuatro

"Proteger las infraestructuras industriales no solo es clave para la economía del territorio, sino también para la estabilidad de las cadenas de suministro globales. La ciberseguridad industrial es ya un factor de productividad y confianza", indica Penilla, que recuerda que, según datos de ABI Research y Palo Alto Networks, una de cada cuatro empresas industriales a nivel mundial se vio obligada a suspender temporalmente sus operaciones durante el último año debido a un ciberataque.

Añade que, por ello, "contar con un ciclo de vida estructurado para la respuesta a incidentes es vital", que plantea, entre otras iniciativas, realizar simulacros para entrenar al personal y probar los procedimientos, según consta en el 'Informe de respuesta a incidnetes OT' de Ziur.