Las asociaciones de hostelería de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba recomendaron este jueves a sus asociados que "eviten" que la clientela fume en las terrazas de sus establecimientos, con el fin de evitar en la medida de lo posible la propagación de contagios de coronavirus.

Hostelería Gipuzkoa, la Asociación de Hostelería de Bizkaia y la alavesa SEA Hostelería-Ostalaritza informaron mediante un comunicado de que dicha "recomendación" la extienden "al conjunto del sector". Asimismo y para facilitar la labor, les harán llegar "un diseño de cartelería específico" que los hosteleros podrán colocar en sus locales para advertir a sus clientelas.

En concreto, les solicitan que "eviten el consumo de tabaco en sus terrazas, aunque exista distancia de dos metros entre fumadores y no fumadores".

recomendación

Con esta recomendación, las tres entidades "se unen" a las hechas recientemente por sociedades científicas vasconavarras que "habían solicitado al sector hostelero la adopción de medidas que faciliten una hostelería sin humo" en los cuatro territorios históricos de Hegoalde.

Las asociaciones de hostelería, que "reafirman" de este modo "su compromiso en la lucha por el control de la pandemia", precisaron que se trata de una petición de "carácter temporal" y que "podrá ser revisada en función de la evolución" de los contagios en próximas fechas.

En cuanto a la reunión del LABI prevista para hoy, las asociaciones de hosteleros indicaron que "no esperan que se deriven modificaciones sustanciales" en las restricciones a la actividad que ya tiene impuestas el sector en cuestión de horarios y aforos.