- Con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas entre las niñas, los centros de investigación Donostia International Physics Center (DIPC), CIC nanoGUNE, el Centro de Física de Materiales (CFM CSIC-UPV/EHU), CIC biomaGUNE, Biodonostia, Tecnun-Escuela de Ingeniería, Ceit, POLYMAT, Elhuyar, la Facultad de Informática de la UPV/EHU y Eureka! Zientzia Museoa se han unido para desarrollar una serie de actividades a lo largo de todo el mes. De esta forma, Emakumeak Zientzian ofrecerá talleres, charlas públicas, experimentos en familia y visitas virtuales adaptadas a la emergencia sanitaria con el objetivo de transmitir el mensaje de que "la ciencia sí es cosa de chicas".

Y es que la falta de vocaciones científicas entre mujeres es todavía una realidad palpable y basta con echar un vistazo a los datos. En 2012, el número de mujeres científicas en Euskadi era de un 32%, una cifra que apenas ha cambiado en la última década. Según los datos de matriculación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el 54,64% de los alumnos matriculados en el curso 2019-2020 eran mujeres, y el porcentaje de egresados (personas que han concluido sus estudios universitarios) se situaba en el 59,16%. Sin embargo, la situación es muy distinta en función de las ramas. Así, mientras el 76,88% de las alumnas de los grados correspondientes a las Ciencias de la Salud y el 66,98% de Artes y Humanidades son mujeres, el porcentaje llega únicamente al 27,91% en las carreras de Arquitectura e Ingeniería. La situación es más igualada en los considerados grados puramente científicos, donde el 51,31% de las alumnas son mujeres.

La situación se repite en los estudios posuniversitarios: mientras que en los másteres de Ciencias de la Salud y Artes y Humanidades siete de cada diez estudiantes son mujeres, el porcentaje baja en Ciencias (48,98%) e Ingeniería y Arquitectura (30,34%).

Para revertir esta situación, Emakumeak Zientzian, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa, Fomento San Sebastián, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), busca "hacer visible la actividad de las mujeres en ciencia, romper con los roles típicamente masculinos atribuidos a las actividades científico-técnicas, y fomentar la elección de carreras científicas entre niñas y adolescentes", según sus organizadores.Mujeres en Ciencia de Elhuyar, en el Eureka! Zientzia Museoa. Mañana habrá una proyección especial de Contagio (Steven Soderbergh, 2011) presentada por Itziar Pérez, gerente de Osakidetza Donostialdea, dentro del Ciclo de Cine y Ciencia que el DIPC, la Filmoteca Vasca y el Zinemaldia organizan.La programación comenzó este lunes con la apertura de la exposición

El viernes, a las 18.00 horas, Eureka! Zientzia Museoa acogerá el evento Científicas de ayer y de hoy en el que cinco mujeres científicas que desempeñan su labor en diferentes centros del entorno donostiarra hablarán sobre las investigaciones en las que participan.

El fin de semana del 20 y 21 de febrero, en la actividad Las estrellas de la ciencia, partiendo de doce relatos de mujeres científicas preparados por Elhuyar, se realizarán experimentos en familia en Eureka! Zientzia Museoa, como un pequeño homenaje a las mujeres científicas.

La programación también incluye actividades educativas online y presenciales dirigidas a acercar el mundo de la ciencia y visibilizar el papel de las mujeres científicas. El 17 de febrero, Biodonostia ofrecerá el taller Aprende cómo se diagnostica el covid para el alumnado de la ESO.

En el taller Jugando a ser ingeniera que tendrá lugar el 19 de febrero en Tecnun y Ceit, se acercará la ingeniería a alumnos de 4º de ESO de una manera práctica.

El 22 y 25 de febrero, la Facultad de Informática de la UPV/EHU organiza Informática de cuento y de magia, un divertido taller dirigido al alumnado de primaria en el que trabajarán los conceptos de código binario y algoritmos mediante cuentos y juegos de magia.

El mismo 25 de febrero, CIC biomaGUNE organizará un taller escolar práctico para inspirar nuevas vocaciones científicas.

La programación también incluye visitas virtuales para adentrarse en los centros de investigación DIPC, CFM y CIC biomaGUNE.

Por último, en el marco de Emakumeak Zientzian 2021, varias adolescentes tendrán la oportunidad de ser científicas por un día guiadas por las investigadoras de CIC nanoGUNE y POLYMAT.

Mañana. Proyección especial de Contagio (Steven Soderbergh, 2011) presentada por Itziar Pérez, gerente de Osakidetza Donostialdea.

Viernes 10. Evento Científicas de ayer y de hoy en el que cinco mujeres científicas hablarán sobre las investigaciones en las que participan.

Miércoles 17. Biodonostia ofrece el taller Aprende cómo se diagnostica el covid para el alumnado de la ESO.

Viernes 19. Tecnun y Ceit acercarán la ingeniería a alumnos de 4º de ESO de una manera práctica.

20 y 21. Las estrellas de la ciencia. Partiendo de doce relatos de mujeres científicas preparados por Elhuyar, se realizarán experimentos en familia en Eureka! Zientzia Museoa como pequeño homenaje a las científicas.

22 y 25. la Facultad de Informática de la UPV/EHU organiza Informática de cuento y de magia, un divertido taller dirigido al alumnado de primaria en el que trabajarán los conceptos de código binario y algoritmos mediante cuentos y juegos de magia.

Jueves 25. CIC biomaGUNE organizará un taller escolar práctico para inspirar nuevas vocaciones científicas.

Exposición. Desde el pasado lunes 8 está abierta la exposición Mujeres en Ciencia de Elhuyar, en el Eureka! Zientzia Museoa.

Las actividades organizadas buscan "rompe con los roles típicamente masculinos atribuidos a las actividades científico-técnicas"