La plaza de los Estudios, situada entre las calles Eustasio Amilibia, Balleneros y Felipe IV, en pleno corazón del barrio donostiarra de Amara se prepara para cambiar su aspecto deteriorado gracias a la reurbanización en la que se cederá protagonismo al peatón, sobre el vehículo, y que contempla, entre otras cuestiones, la ejecución de un parque infantil.

El Ayuntamiento de Donostia ha aprobado el proyecto de ejecución, que tiene como objetivo regenerar este gran espacio para aumentar su ocupación y uso cotidiano, un proyecto que se había paralizado por la pandemia.

Goia ha destacado que "este proyecto viene a dar respuesta a una histórica demanda para revitalizar la zona, y es fruto de un proceso participación ciudadana en el que los vecinos y vecinas han tomado parte activa".

Gracias a este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 704.339 euros, se va a crear un espacio que ofrezca una visión única del espacio en sí y de su entorno.

La actual situación de la plaza hace que sea poco atractiva para la estancia o el comercio debido a su deterioro. Para salvar los diferentes niveles que presentan, el proyecto establece un graderío alrededor de la isla central con el objeto de eliminar barreras tanto físicas como visuales y se realizará un itinerario accesible hasta la plataforma superior mediante dos rampas. En la parte superior estará la zona de juegos infantiles que contará con un elemento escultórico que será la principal zona de juego de los niños y niñas, según ha informado el Consistorio donostiarra.

Se reformarán también los accesos al garaje para minimizar el impacto visual que actualmente suponen mediante marquesinas livianas de vidrio y acero. Se dotará a la plaza con jardineras y un mobiliario especialmente diseñado para ocultar las chimeneas de ventilación localizadas en los accesos a la plaza, además de instalarse nuevas luminarias que garanticen una iluminación adecuada de la plaza.

La Junta de Gobierno ha aprobado, además, una subvención de 143.782 euros a la Comunidad de propietarios de los locales de la plaza para proceder a las mejoras, debido al interés público que supone la apertura de la plaza a toda la ciudadanía.