Seis de cada diez denuncias por infringir las normas sanitarias decretadas por el Gobierno Vasco para luchar contra la pandemia interpuestas en Gipuzkoa este pasado fin de semana tienen que ver con incumplimientos de la movilidad o de los grupos de más de cuatro personas.

Según los datos dados a conocer este martes por el Departamento vasco de Seguridad, la Ertzaintza y las Policías Locales formularon 664 denuncias entre el viernes y el domingo en Gipuzkoa, de las que 392 se enmarcan en las limitaciones de movilidad y de grupos. Más concretamente, 186 fueron por no respetar el toque de queda establecido entre las 22.00 y las 6.00 horas. Además, 103 personas fueron multadas por no respetar el confinamiento municipal, a la que hay que añadir otras dos infracciones por salir sin razón justificada fuera de la CAV. Finalmente, este grupo de infracciones se completa con 101 sanciones por no respetar el límite de grupos de cuatro personas.

Respecto al uso de la mascarilla, 92 guipuzcoanos fueron sancionados por o no usarla o hacerlo mal y otras once por incumplir la distancia interpersonal de metro y medio entre personas.

También durante el fin de semana se interpusieron denuncias, concretamente 119, por realizar actividades en sociedades, txokos o locales juveniles y consumir alcohol en la vía pública, además de otras dos sanciones por incumplimiento de aforo en la hostelería. A este último sector también corresponden otros cinco incumplimientos de horario detectados por la Ertzaintza y las Policías Locales en Gipuzkoa.