Las medidas correctoras adoptadas por el Gobierno Vasco para reducir la presencia de níquel en el aire en los municipios de Ordizia y Zaldibia han dado sus frutos, según han confirmado los ayuntamientos de sendas localidades goierritarras a través de una nota, quienes se han mostrado "satisfechos" por los "buenos resultados" de las últimas mediciones, aunque también han pedido al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que continúe haciendo un seguimiento en la zona.

A principio se detectó un foco inicial en Ordizia, en 2016, que se confirmó a finales de 2018, por lo que se adoptaron las primeras medidas. Sin embargo, se comprobó que, aunque se redujeron los niveles de níquel, no se logró atajar completamente la contaminación, por lo que un segundo estudio detectó otro foco en Zaldibia.

Según explican en un comunicado, la semana pasada los representantes municipales se reunieron con Javier Agirre, director del Departamento de Medio Ambiente, y la técnico Saioa Ferro, quienes les dieron a conocer que las últimas mediciones han confirmado que se ha logrado mejorar la calidad del aire en esas zonas. De hecho, será el Gobierno Vasco quien en las próximas semanas publique los pormenores del informe.

Entre tanto, desde estos municipios quieren que se realice "un seguimiento exhaustivo de los niveles para confirmar la tendencia" a la baja de las tasas y reclaman que se mantenga el medidor situado en Lardizabal Eskola de Zaldibia, al menos entre septiembre y diciembre de este año, ya que son los meses en los que se suele detectar una peor calidad del aire en la zona.