donostia - La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha impuesto medidas correctoras y un control permanente a dos empresas guipuzcoanas ubicadas en Ordizia y Zaldibia en las que se detectó la emisión al aire de partículas de níquel.

La identificación de estas emisiones se logró tras una exhaustiva campaña de mediciones realizada por la Red de Control de Calidad del Aire del Departamento de Medio Ambiente y que se ha desarrollado a lo largo de más de dos años en localidades del Goierri y Tolosaldea.

La campaña se inició después de que los servicios de Salud Pública, dentro de una investigación a nivel estatal que estudia el papel de los contaminantes ambientales más importantes en el aire, el agua y en la dieta durante el embarazo e inicio de la vida y sus efectos en el crecimiento y desarrollo infantil, detectara en 2016 niveles de níquel en aire en Ordizia superiores a los habituales en otros entornos urbanos.

Medio Ambiente identificó a una empresa en el entorno de Ordizia que, aunque cumplía toda la normativa atmosférica que le era exigible, estaba vertiendo níquel al aire.

A finales de 2017 se comunicó a dicha empresa la existencia de esa incidencia, hasta entonces desconocida en Euskadi y en otros ámbitos europeos, y la empresa presentó un plan de acción que incluía medidas correctoras y de depuración en los dos principales focos de emisión de níquel, y que ejecutó entre marzo y mayo de 2018. A finales de 2018 los niveles de este elemento químico volvieron a ser altos, una tendencia que continuó a principios de 2019.

Tras unas nuevas actuaciones de la empresa, Medio Ambiente detectó una segunda posible fuente industrial de contaminación por níquel en una empresa de Zaldibia, a la que se ha solicitado que presente este mes de febrero un plan de acción.

ararteko Por su parte, el Ararteko reclamó ayer que se elabore un plan para reconocer la figura del denunciante medioambiental y promover la protección de las personas que informen de vertidos contaminantes en los ríos.

El Defensor del Pueblo vasco emitió una recomendación que incluye propuestas para la mejora de los protocolos de inspección y control de vertidos contaminantes tras las quejas recibidas por diversas asociaciones en relación con episodios de este tipo registrados en Euskadi durante 2018. - Efe