Verter Recycling, empresa que gestiona el vertedero de Zaldibar, que se derrumbó el 6 de febrero de 2020, sepultando a dos trabajadores, ha insistido este viernes en su compromiso para seguir buscando el cuerpo de Joaquín Beltrán, aún sin localizar, junto al Gobierno Vasco. Además, está a la espera de los resultados de los informes que encargó a un equipo de expertos sobre las posibles causas del accidente y del daño causado.

En un comunicado, Verter Recycling ha manifestado, con motivo del aniversario este sábado del derrumbe de la escombrera, su "dolor por las pérdidas humanas", de los trabajadores Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán --el cuerpo del primero de ellos se encontró el pasado mes de agosto, mientras que el de Beltrán todavía no ha aparecido--, y ha lamentado "profundamente los efectos adversos que este fatal accidente ha podido ocasionar al entorno".

Además, ha apuntado que, a día de hoy, mantiene como prioridad su colaboración con los equipos de trabajo del Gobierno Vasco para la búsqueda y recuperación de los restos mortales de Beltrán.

"Desde los primeros momentos, la empresa ha mantenido su compromiso de colaboración con las autoridades competentes que consiguieron recuperar a Alberto y actualmente continúan con las labores de búsqueda del cuerpo de Joaquín y desarrollan las tareas de estabilización del terreno", ha aseverado.

Desde entonces, según ha apuntado, Verter "continúa trabajando para aportar su conocimiento, tanto de las instalaciones como del comportamiento del vertedero, para lo cual, tras producirse el accidente, se contrató a expertos que, desde entonces, trabajan en el seno del comité creado para la gestión de la situación, junto con los técnicos de las autoridades".

En esta línea, ha destacado que, en coordinación con el Gobierno Vasco, ha estado trabajando en la ampliación de la celda de seguridad que actualmente alberga los residuos del vertedero con el objetivo de poder recoger el material que se extrae de la zona donde se desarrolla la búsqueda de Joaquín Beltrán.

La empresa ha destacado que estas labores de ampliación, que corren a su cargo, tienen como principal reto "disponer de un depósito en que se acopien, de forma segura, los residuos para garantizar que se continúen con los trabajos de búsqueda".

De esta forma, Verter Recycling ha mostrado su "total compromiso" con el fin de recuperar el cuerpo de Beltrán, "favoreciendo, asimismo, la remediación de los daños causados por el derrumbe del vertedero y la estabilización del terreno".

INFORMES

Por otra parte, para contribuir a conocer las razones del derrumbe, así como para evaluar técnicamente "la significatividad del daño causado", la empresa ha encargado a un equipo de expertos la realización de diversos informes sobre las posibles causas del accidente y del daño causado.

Este equipo está integrado por geólogos, biólogos, ingenieros y varios especialistas vinculados con las diferentes disciplinas medioambientales, con una amplia y contrastada trayectoria profesional. Los expertos llevan trabajando prácticamente desde que se produjo el accidente, una labor de gran complejidad que requiere de análisis exhaustivos y un estudio pormenorizado de análisis sobre el terreno.

Según ha asegurado, los resultados de su labor permitirán contribuir a esclarecer los hechos. Durante todos los años de actividad, Verter Recycling ha indicado que ha informado puntualmente al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, siguiendo los procedimientos establecidos por la normativa que regula su actividad.

Asimismo, ha subrayado que "la propia autoridad competente en la materia ha manifestado públicamente, tras tomar el control de los trabajos de estabilización del terreno, que todos los residuos que contenía el depósito eran residuos autorizados".

Verter Recycling ha explicado que, en los últimos años, había iniciado los trámites con las autoridades locales y medioambientales para desarrollar proyectos de reciclaje y valorización como complemento a su actividad de gestores de residuos.

De esta forma, la empresa pretendía "apostar por iniciativas vinculadas con la economía circular incorporando líneas de trabajo asociadas con los actuales conceptos de sostenibilidad en materia de residuos".

En este sentido, ha reafirmado su voluntad de "continuar realizando todos los esfuerzos posibles en la labor que queda por delante, al tiempo que espera que todas las investigaciones que se realicen en torno a este asunto se lleven a cabo con el rigor necesario, ajustándose a los procedimientos que señala la normativa medioambiental".

Verter Recycling ha agradecido, además, a todas las personas de los equipos de rescate "su esfuerzo y dedicación incansables, llevando a cabo un trabajo duro, complejo y delicado, así como la labor que están realizando para acondicionar la zona y establecer las condiciones de seguridad necesarias".