- Un nuevo libro publicado por dos psicólogos analiza las nuevas perspectivas clínicas y forenses del abuso sexual en la infancia e incluye, como “aspecto innovador”, un apartado dedicado a la intervención terapéutica con los abusadores, según informó la Universidad del País Vasco. La obra, que incluye una serie de casos clínicos reales, ha sido escrita por el catedrático de Psicología Clínica de la UPV/EHU, Enrique Echeburúa, junto con la psicóloga Cristina Guerricaechevarría.

El abuso infantil es una de las peores formas de violencia que existe contra la infancia, cuyas secuelas, si no reciben un tratamiento psicológico adecuado, pueden afectar de por vida a la víctima en su etapa adulta.

En los abusos a menores, también se han producido nuevos fenómenos que han traído consigo la necesidad de articular nuevas soluciones, según plantea el catedrático Enrique Echeburúa.

Echeburúa se refiere a las agresiones sexuales en grupo o la irrupción de las nuevas tecnologías, que han inducido nuevas formas de abuso sexual a menores a través de los dispositivos digitales, como “el sexting o el online grooming”.

Por otra parte, ha habido “cambios importantes” en el mundo judicial para evitar la victimización secundaria de los menores que han sufrido abusos sexuales y han denunciado los hechos.

También se ha modificado la edad mínima de consentimiento sexual, que ha pasado de los 13 a los 16 años, así como el plazo de prescripción de los delitos.

Otro fenómeno de gran interés psicológico, en opinión del profesor Enrique Echeburúa, es la revelación tardía de los abusos padecidos en la infancia, “en el caso, por ejemplo, de los adultos que sufrieron abusos por parte de sus profesores, monitores o sacerdotes cuando eran menores de edad”.

“Este fenómeno requiere, desde una perspectiva psicológica, una explicación adecuada y, desde una perspectiva judicial, una reconsideración de la prescripción del delito o la búsqueda de otras alternativas compensatorias para las víctimas, basadas en los procesos mediacionales y en la justicia restaurativa”, agrega.

Estas nuevas perspectivas clínicas y judiciales son el hilo conductor de la obra Abuso sexual en la infancia. Nuevas perspectivas clínicas y forenses (editorial Ariel, 2021). En ella, los autores abordan el proceso terapéutico con las víctimas y con los agresores sexuales.