El 69% de las mascarillas que se venden en establecimientos y el 100% de las que se venden online están mal etiquetadas. Son los datos que arroja un estudio realizado por Kontsumobideestudio realizado porKontsumobide, el Instituto vasco de Consumo, que ha realizado una campaña de inspección de las mascarillas higiénicas y FFP2 y KN95.

Por eso, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa, Miguel Ángel Gastelurrutia, entrevistado en Onda Vasca, advierte de que aunque "eso no significa que afecte a la calidad", es importante que los usuarios "sepan qué productos cumplen con los requisitos mínimos para ser vendidos. Es fundamental saber si cumplen con todas las garantías".

Así, Gastelurrutia asegura que "lo mejor es acercarse a establecimientos de confianza, y preguntar el etiquetado y las normas que tienen que cumplir las mascarillas". "Es importante remarcar que el etiquetado irregular no significa que no sean eficaces". Pero, subraya que es imprescindible que todo producto, aunque sea correcto, se utilice bien.