Astigarraga entrará este viernes en la lista de municipios que tienen los bares cerrados y las actividades deportivas en grupo suspendidas tras confirmarse durante esta mañana que su tasa acumulada de contagios por coronavirus es superior a 500, concretamente es de 749,18 casos. De este modo, el municipio tendrá que retrasar el inicio de la temporada de txotx en las sidrerías que estaba previsto para mañana y para el que se habían adoptado medidas concretas anticovid, como servir la sidra en jarras en la mesa.

El Departamento vasco de Salud ha publicado hoy la correspondiente resolución que establece el cierre de los establecimientos hosteleros y restricciones en las prácticas deportivas para aquellos municipios que se sitúan en la denominada zona roja.

De todos modos, esto podría cambiar en los próximos días si el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco da por bueno el recurso presentado esta mañana por la asociaciones de hosteleros vascos en contra del decreto del lehendakari que ordenaba el cierre de bares y restaurantes en municipios en zona roja.

De momento, el municipio que sí va a poder recuperar el ocio y el deporte en grupo es Ordizia, que vuelve a salir de lista roja con una tasa de incidencia de 407,15 casos.

En total, en esa zona roja que aboca al cierre de bares y restaurantes y que impone restricciones al deporte en grupo, como puede ser el deporte escolar, se encuentran 27 municipios guipuzcoanos, según recoge la resolución. Apenas hay novedad respecto al lunes entre las localidades de más de 5.000 habitantes. Sale Ordizia y entra Astigarraga, que se une a Andaoin, Azpeitia, Donostia, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Legazpi, Lezo, Orio, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu y Zumarraga.

Donde sí hay más movimiento es en la lista de municipios de menos de 5.000 habitantes en situación de máxima alerta. Así, volverán a ver las puertas de los establecimientos hosteleros abiertos lugares como Irura, Mendaro o Zestoa. Por el contrario, deberán echar el cierre los bares de Aduna, Mutiloa, Ormaiztegi, Segura y Zerain al ser incluidos en esta última resolución entre los municipios que se sitúan en rojo en el mapa del coronavirus y donde se mantienen también Aia, Anoeta y Zizurkil.

En la zona naranja se encuentran en total 11 municipios, incluido Ordizia al caer su tasa de contagio. De estos, presentan una situación tan preocupante como para que en los próximos días puedan unirse a las localidades con restricciones de ocio y deporte Zumaia (que precisamente salió de esa lista el pasado lunes) con 468,10 casos, y Oiartzun, que tiene 482,21 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Por encima de los 400 casos también están Aretxabaleta, Arrasate, Azkoitia, y Urretxu. Y, por encima de los 300 casos, Beasain, Bergara, Villabona, Zarautz y, como novedad, Deba con 348,43 casos. Este municipio costero se había mantenido hasta el miércoles en la zona amarilla.

También se ha producido otra novedad en el grupo de los ayuntamientos situados en zona amarilla (por encima de los 200 casos), concretamente, la entrada de Mutriku con una tasa acumulada de 263,46. Pero en este caso, a diferencia de Deba, es una buena noticia, ya que hasta ahora la localidad de Debabarrena se mantenía en la zona naranja. Otros dos municipios se mantienen en esta franja: Lazkao y Olaberria.

Donostia

La capital guipuzcoana, sin embargo, no ha podido confirmar el frenazo en el incremento de la tasa acumulada de contagios, que este miércoles caía levemente por primera vez desde Reyes. Con el nuevo dato dado a conocer esta mañana (584,46), Donostia vuelve a una tendencia al alza en los positivos.