“Ahora es el momento de impulsar la economía circular como una realidad, y para ello debemos hablar de afianzar acciones concretas que nos permitan hacer efectivas esas estrategias”. Con estas palabras, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio ha dado hoy comienzo al encuentro de Economía Circular que, en su tercera edición, y en un formato online debido a la situación sociosanitaria que vivimos, va a congregar a más de 500 profesionales de 15 países hasta el viernes.

La cita reúne al mundo de la empresa, el del conocimiento social y el institucional para “avanzar hacia prácticas que generen un territorio más sostenible”. Y es que Gipuzkoa se ha comprometido a dar un importante paso adelante en esta materia , pretendiendo alcanzar una tasa de reciclaje del 70% para el año 2030 y convertirse en “punta de lanza y referente europeo” en modelos de economía circular.

En este sentido, Asensio recordó que el sector del reciclaje representa 5.000 puestos de trabajo y una facturación aproximada de 500 millones de euros en el territorio, unas cifras que el Departamento de Medio Ambiente confía en duplicar a lo largo de esta década. “Por ello, la economía circular no es solo clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático, sino que resulta fundamental como fuente de riqueza y bienestar también para el futuro de Gipuzkoa”, ha remarcado Asensio.

La primera jornada del encuentro se ha centrado en dar a conocer las políticas y estrategias públicas que se están llevando a cabo actualmente en el Estado y en Europa para poder “construir entre todos una nueva normalidad en clave verde”. A este respecto, el responsable foral ha destacado que “las políticas europeas y españolas son los instrumentos que nos ayudarán a implementar nuevas estrategias y alcanzar nuestros objetivos de descarbonización, sustitución de las energías fósiles y optimización y aprovechamiento de los residuos”.