El sector del reciclaje cuenta a día de hoy con 5.000 empleos en Gipuzkoa y una facturación aproximada de 500 millones de euros, unas cifras que la Diputación confía en que se dupliquen para el año 2030. La economía circular es una de las apuestas en firme del Ejecutivo foral y más ahora en la situación de crisis económica y social que ha generado la pandemia del coronavirus, el plan de recuperación de Europa viene ligado al New Green Deal (gran pacto verde) europeo.

Y en medio de esta apuesta, la Diputación de Gipuzkoa celebrará entre el miércoles y el viernes de la próxima semana (3, 4 y 5 de febrero) la III edición del Encuentro Internacional de Economía Circular, que debido a las actuales circunstancias sanitarias se celebrará online. Se trata de un encuentro en el que se darán cita los principales líderes nacionales e internacionales en esta materia y en el que se tratará el paso de la estrategia a la acción y la construcción de una salida a la crisis con una respuesta verde. Para ello, se asistirá a un recorrido sobre los principales casos de buenas prácticas en la aplicación del concepto de la circularidad, la innovación y la sostenibilidad en las economías.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha dado cuenta hoy de los pormenores de este encuentro, que ha suscitado mucho interés y es que, a falta de una semana para que se celebre, el número de inscripciones alcanza las 250, el doble que el pasado año. Asensio ha comparecido en una rueda de prensa acompañado por la directora foral de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, y el presidente de la Federación Española del Reciclaje (FER) y miembro de la Junta de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC), Jon Olaeta.

Según ha explicado Asensio, la cita busca aunar el mundo de la empresa, el del conocimiento, el social y el institucional para "avanzar hacia prácticas que generen un territorio más sostenible". En este sentido, ha recordado que Gipuzkoa busca convertirse en "punta de lanza y referente europeo" en modelos de economía circular. "Este año más que nunca hay que centrar todos los esfuerzos en transformar el modelo económico actual del territorio en una economía circular, con el objetivo de que Gipuzkoa se construya sobre una estrategia de crecimiento basada en reducir las emisiones, creando nuevos puestos e trabajo y mejorando nuestra calidad de vida", ha asegurado el diputado, que ha remarcado: "El futuro, será verde o no será".

A lo largo de tres jornadas, el encuentro permitirá reflexionar sobre tres pilares fundamentales: dónde estamos y a dónde vamos en materia de economía circular, estrategias nacionales e internacionales que se están desarrollando en este ámbito y el emprendimiento y la innovación en esta materia. Para ello, además de contar con un buen número de expertos nacionales e internacionales, las jornadas recogerán la experiencia de empresas del sector del reciclaje de Gipuzkoa que expondrán los avances y proyectos que se están desarrollando en el territorio.