- Los trabajadores que prestan cuidados en Euskadi en ámbitos como las residencias de mayores, la ayuda a domicilio o los centros de día están llamados hoy a a la huelga que han convocado los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, que también llevarán a cabo movilizaciones en Donostia, Bilbao y Gasteiz. Mediante esta convocatoria, que cuenta con el apoyo de otras organizaciones sindicales como el sindicato de enfermería Satse y CNT, los convocantes reivindican la dignificación de los cuidados, denuncian la precariedad laboral y defienden un sector público y de calidad.

El llamamiento afecta a las residencias de la tercera edad (públicas y privadas), diversidad funcional, ayuda a domicilio, trabajadoras de hogar, intervención social, ocio educativo, animación sociocultural, teleasistencia y enfermedad mental.

Los sindicatos convocantes llamaron ayer a participar en las manifestaciones convocadas con puntos de partida diferentes para confluir en un punto y marchar todos juntos, según detallaron fuentes sindicales. A la manifestación se sumarán también Irauli Zaintza, Asociaciones de Pensionistas y Gipuzkoako Senideak.En Donostia, la marcha será a las 11.00 hora en Alderdi Eder.

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, protagonizará una intervención ante los huelguistas antes del inicio de la manifestación de Bilbao.

El sindicato LAB se movilizará bajo el lema Reconoced el trabajo de cuidados, ¡ahora! para reivindicar un sistema y gestión público, universal, gratuito y de calidad de los servicios sociales. Su secretaria general, Garbiñe Aranburu, tomará parte en la marcha de Bilbao. La convocatoria de CCOO de Euskadi llevará por lema Zerbitzu eta gizarte zerbitzu publikoak indartu. Cuidados y servicios sociales dignos.