- La Guardia Civil ha desarticulado en una operación en la provincia de Cádiz una organización que introducía en localidades de Bizkaia y Nafarroa, entre otras, bebidas alcohólicas falsificadas de tres marcas, con un total de 24 personas detenidas e investigadas y más de 225.000 botellas de ron falsificadas intervenidas, valoradas en 3,5 millones de euros.

Según esta investigación, el entramado empresarial producía el licor en República Dominicana, lo embotellaba en Honduras y se rotulaba con etiquetas falsificadas procedentes de China. El género falsificado llegaba al Estado español procedente de depósitos fiscales ubicados en los Países Bajos y se comercializaba con distribuidoras españolas, de las que se ha actuado sobre 21 en Bilbao y Nafarroa, además de en Córdoba, Badajoz, Valencia, Málaga, Barcelona, Madrid, Sevilla y Huelva.

Las investigaciones se iniciaron en febrero de 2019, cuando la Guardia Civil detectó en un establecimiento de la provincia de Cádiz, dedicado a la venta al por mayor de bebidas alcohólicas, una partida de botellas de ron que parecían falsificadas. Finalmente, ha investigado a más de 50 empresas del Estado español, portuguesas y holandesas.