n medio del desastre que es el COVID-19 hay trenes que no se pueden dejar pasar, oportunidades para reinventarse, y Gipuzkoa ha detectado varias de ellas. No es una ocurrencia de última hora, ni un acto reflejo en respuesta a la pandemia. Viene de lejos, de más de 20 años de maduración silenciosa, en algunos casos. Proyectos que poco tienen que ver con el metal que nos ha dado de comer durante tantos años, nichos de mercado en los que podemos tener una posibilidad de liderazgo a nivel mundial por la vía de la especialización, aunque aún hoy lo veamos como ciencia ficción. Proyectos estratégicos que están llamados a transformarnos. Vayan acostumbrándose: electromovilidad, manufactura biotecnológica y computación cuántica. ¿Que no se lo creen? Pues ya está aquí y dicen que es nuestro pan de mañana y que hay que seguir regándolo desde hoy.

Euskadi Next es una ambiciosa propuesta para acaparar parte de los fondos de recuperación activados por Europa tras la crisis del COVID-19. Está contemplado que al Estado español lleguen de Europa 59.168 millones de euros. Es el dinero con el que se dota el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en España. Y Euskadi Next es el programa de inversiones que el Gobierno Vasco, en coordinación con las tres diputaciones forales y los ayuntamientos de las tres capitales, traslada al Gobierno español para que considere destinar a estas iniciativas parte de esos 59.168 millones. Un conjunto de iniciativas públicas y público-privadas diseñadas para afrontar los retos de la transición energético-ecológica, la transición digital y la cohesión social.

Este programa de inversiones vasco aspira a recibir fondos del MRR por valor de 5.702,6 millones de euros, pero la inversión total prevista alcanza los 13.135 millones de euros. Parece que va en serio.

Euskadi Next recoge 16 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE). Así los llaman y Gipuzkoa está en el corazón y a la cabeza de tres de ellos: Polo Mubil (electromovilidad), Gipuzkoa Quantum (computación cuántica) y Gipuzkoa Advanced New Therapies (biotecnología). Entre los tres aspiran a recibir 181,5 millones de euros de los fondos europeos para una inversión total de 387 millones.

¿la perfección existe?

La computación cuántica es el secreto que ha llevado a una empresa guipuzcoana de reciente creación a ser líder mundial en software de finanzas. Un botón de muestra para articular alrededor de todo ese conocimiento lo que han llamado Gipuzkoa Quantum. Y el objetivo no es otro que convertir el territorio en una de las capitales mundiales de la mecánica cuántica. Román Orús, el CEO de esta startup puntera a nivel mundial (Multiverse Computing), no solo dice que es posible, sino que contamos con un ecosistema perfecto para lograrlo.

Las entidades públicas que lideran el proyecto son la Diputación Foral de Gipuzkoa, junto con el Donostia International Physics Center (DIPC). Desde el sector privado este papel lo desempeña la empresa Multiverse Computing. Román Orús, cofundador y CEO, nos explica el proyecto Gipuzkoa Quantum (aspira a lograr 40 millones de los fondos MRR para una inversión total de 96) y las oportunidades que se nos abren.

"Utilizar la física cuántica para procesar información te permite hacer cosas que con computación tradicional, sencillamente, no se pueden hacer. Se pueden desarrollar algoritmos cuánticos" que nos acercan a "la solución perfecta" en diferentes ámbitos: la inversión perfecta en el campo de las finanzas, la optimización energética, la gestión del tráfico de nuestras ciudades, del tráfico aéreo, el desarrollo de nuevos medicamentos, la mejora de sistemas de encriptación y desencriptación, la inteligencia artificial, el fraude fiscal, incluso la predicción de crisis. ¿El sistema perfecto? "Quizá no, pero sí el más cercano a la perfección", asegura Orús.

"En Gipuzkoa tenemos un caldo de cultivo que es una opción casi natural, una oportunidad que no se puede perder, con el DIPC, Nanogune, y facultades interesadas, como la de Informática, BIC Gipuzkoa o Mondragon Corporación. De alguna manera, se han alineado todos los planetas y estamos en el entorno adecuado y el momento exacto" para que Donostia sea un lugar de referencia mundial de esta tecnología, afirma.

fabricantes de genes

El proyecto Gipuzkoa Advanced New Therapies Territory (GANTT) busca posicionar a Gipuzkoa como referente en terapias avanzadas con orientación industrial, partiendo de empresas tractoras, como Viralgen (que ha participado en la reciente operación corporativa de Bayer) y VIVEbiotech. Este proyecto está liderado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y la empresa Viralgen.

Gurutz Linazasoro es el director de uno de esas empresas tractoras, VIVEbiotech, y lo ve claro: "Estos fondos de recuperación te ayudan a poner el foco en aquello en lo que tienes ciertas fortalezas", y Gipuzkoa las tiene en biotecnología. "Ese es el objetivo final, generar un ecosistema competitivo en el ámbito europeo de la terapia génica".

No es humo, ni son experimentos. La biotecnología es algo palpable y en plena expansión en Gipuzkoa. "Un ejemplo clarísimo", dice Linazasoro, es que sus vectores virales se van a utilizar para el tratamiento de leucemias, linfomas, cánceres de la sangre, cáncer hematológico... "Hay fármacos que llevan exactamente lo que nosotros vamos a hacer para una patología muy concreta. ¿Por qué no vamos a poder hacer aquí un ensayo clínico sobre leucemia, si hemos desarrollado la base? Se podría llegar a hacer aquí. Esa es la idea", afirma. Esta es la medicina del futuro. Medicina personalizada.

Pero hay más. Que una compañía como Viralgen apostase por Donostia es sintomático. Lo explica Javier García Cogorro, director ejecutivo de la biotecnológica recién adquirida por la multinacional alemana Bayer y en plena fase de ampliación en Donostia. Allí, reconoce Javier García, se hará "una manufactura muy silenciosa, sibarita, de producir varios trillones de virus, todos llenos con un gen, y eso es un proceso industrial que es complicado". Y se hará en Donostia, para todo el mundo.

Columbus, el fondo de inversión del que es cofundador y que apostó por Viralgen en Donostia, ya lo vio claro sin los 55 millones que ahora se solicitan para la apuesta de las terapias avanzadas en Gipuzkoa. Si se logran, "todo irá más rápido" y se alcanzaría una inversión total de 135 millones en este campo hacia la medicina personalizada. "A partir de ahí, un territorio como Gipuzkoa, que es relativamente pequeño, puede tener un impacto a nivel global muy importante", indica García Cogorro.

El "compromiso" mostrado por las instituciones en Gipuzkoa es, según este directivo, una de las claves. "Si te especializas, puedes competir, no por tamaño, ni por capital, pero sí competimos a nivel de estar siempre en una tecnología puntera en la producción de terapias avanzadas", afirma.

tecnología cero emisiones

La apuesta por la electromovilidad nos resulta más familiar. El Polo Mubil (aspira a captar 86,5 millones de los fondos europeos para una inversión total de 156) es un proyecto que busca generar soluciones a retos originados en el ámbito de la nueva movilidad. El objetivo es posicionarse como hub de emprendimiento, impulsando la creación de nuevos negocios vinculados a la futura movilidad para desarrollar nuevo tejido empresarial. Y convertir Gipuzkoa en un laboratorio gigante en el que poder probar productos finales.

Ane Insausti es la directora del Centro de Electromovilidad de Gipuzkoa, Mubil, y admite que estos fondos europeos "son una opción inmejorable para dar un espaldarazo" al proyecto emprendido con Mubil desde la Diputación, en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz. "La movilidad eléctrica, los coches conectados, los vehículos autónomos... Es una transformación industrial, y social también", señala.

"La transformación ya se está dando", dice Insausti, y "los próximos diez años serán decisivos. El objetivo es que nuestro territorio sea un referente en electromovilidad. La competencia es dura y hay que correr, pero estamos a tiempo. Somos unos privilegiados de contar ya con empresas punteras. Somos especialistas en algunas cosas y muy buenos en encontrar nichos de mercado", concluye.

"Somos especialistas en algunas cosas y muy buenos en encontrar nichos de mercado"

Dtora. Centro de Electromovilidad Mubil

"Hay fármacos que llevan lo que vamos a fabricar. ¿Por qué no vamos a poder hacer un ensayo sobre leucemia?"

Presidente ejecutivo de VIVEbiotech

"En Gipuzkoa hay un caldo de cultivo tan bueno en computación cuántica que es una opción casi natural"

Cofundador de Multiverse Computing

"Si te especializas, se puede tener un impacto importante en la fabricación de terapias avanzadas a nivel global"

Director ejecutivo del Viralgen