- Cuatro individuos se enfrentan a una petición de 16 años de cárcel por parte de la Fiscalía que les acusa de secuestrar a un hombre en Errenteria, maltratarlo y trasladarlo hasta un piso franco de Alicante para reclamar un rescate de 500.000 euros a su hermano.

El Ministerio Público también acusa en este mismo procedimiento judicial a un quinto hombre, propietario de la vivienda en la que estuvo retenida la víctima, para el que solicita cinco años de reclusión en concepto de cómplice.

El secuestro, ocurrido en diciembre de 2017, fue frustrado por la Guardia Civil, que liberó al perjudicado tras interceptar a los acusados en Catalunya, a bordo de dos automóviles distintos cuando intentaban huir a Francia después de un periplo de tres días por distintas provincias en los que no consiguieron su objetivo de cobrar el rescate.

Según el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, los hechos se produjeron sobre las 20.00 horas del 9 de diciembre de 2017, momento en el que los cuatro acusados principales esperaron en una calle de Errenteria a que su víctima abandonara su domicilio.

El documento aclara que los inculpados “se prevalieron de su mayor número” para “propinarle patadas y puñetazos en la cara”, con ánimo de “menoscabar su integridad física” y “amendrentarlo”. A continuación, le apuntaron con un arma de fuego en la cabeza, con la que también le golpearon, le gritaron que le iban a matar y le introdujeron “por la fuerza” en un vehículo.

La víctima, que se encontraba maniatada y fue golpeada también durante el trayecto, hizo el recorrido en un automóvil junto a tres de sus presuntos secuestradores, mientras que el cuarto les precedía en otro coche, en labores de “lanzadera”, ante la posible presencia de controles policiales en la carretera.

Una vez en Alicante, la víctima fue conducida al domicilio del quinto procesado “mientras se efectuaban las negociaciones para el pago del rescate exigido”, amenazándole con quitarle la vida si no pagaban o avisaban a la Policía.