- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con un total de 3,5 millones de euros a seis empresas dedicadas a la comercialización de diferentes tipos de combustibles sólidos por un supuesto reparto del mercado, en un expediente iniciado por la Autoridad Vasca de la Competencia.

FISL, Grafitos, Toro, Candel, GME y Capex se organizaron en tres cárteles y llevaron a cabo, según la CNMC, “prácticas prohibidas, en algunos casos durante casi 20 años”.

El organismo regulador informa de que los cárteles sancionados comercializaban combustibles sólidos, entre otros, coque metalúrgico, coque de petróleo, hulla, antracita, espumantes, recarburantes y el coque de petróleo micronizado en el territorio estatal.

Las empresas, entre 1999 y 2018, “se repartieron el mercado y fijaron los precios finales que ofrecían a sus clientes”, precisa la CNMC, y añade que “intercambiaron información comercial sensible entre ellas, cuando, en teoría, eran empresas que deberían competir en vez de compartir datos estratégicos y políticas comerciales a espaldas de sus clientes”.