- El Departamento de Cultura y Deportes de la Diputación de Gipuzkoa considera que la reanudación del programa de deporte escolar “lo antes posible” resulta “fundamental”, porque “es una parte esencial de las políticas públicas orientadas al bienestar de los más jóvenes”.

En un comunicado difundido ayer, la Diputación explica que el responsable del Departamento de Cultura y Deportes, Harkaitz Millan, compareció hace unas semanas ante las Juntas Generales para “explicar la situación” del deporte escolar, al tiempo que solicitó la reanudación de este programa.

Esta apelación tuvo lugar en la víspera de las manifestaciones convocadas para hoy sábado por la plataforma Bultza Kirola Euskadi -integrada por más de 550 clubes deportivos-, en Donostia, Bilbao y Gasteiz, en favor de la reanudación de este programa de deporte escolar. La manifestación de Donostia partirá a las 12.00 horas desde el Boulevard, y se espera una importante asistencia de clubes y deportistas del territorio.

En el comunicado, la Diputación recuerda que el deporte escolar se encuentra suspendido desde el 12 de noviembre, al contrario de lo que ocurre con el federado, circunstancia que, a su entender, genera “una clara discriminación”.

“Ya en etapas anteriores, durante la pandemia, se han autorizado los entrenamientos de deporte escolar, observándose una incidencia muy baja de contagios a la vista de los datos y referencias referidas por organismos oficiales y de los propios agentes del deporte escolar”, expone Harkaitz Millan, que incide en que paralizar la oferta pública del deporte escolar ha supuesto “privar” de los beneficios del deporte “a alumnos cuyas familias no disponen de medios y recursos para ofrecerles una alternativa, suprimiendo sus opciones para acceder a esta actividad extraescolar básica”.

“Asimismo, cabe recordar que la suspensión puede tener graves consecuencias para el deporte femenino, corriendo el riesgo de reforzar la tendencia al abandono temprano de la práctica deportiva por parte de las niñas”, añade el diputado.

Millan explica, además, que una parte “muy importante” de la oferta de eskola kirola está integrada por deportes que admiten la práctica o el entrenamiento individual “sin mayor complicación” y que la Diputación ha proporcionado ayudas específicas a los centros para adaptarse a los protocolos de seguridad y la adquisición de material higiénico. “Si abandonamos las políticas públicas para que los niños y niñas hagan deporte de manera estructurada en centros escolares y clubes deportivos serán los más vulnerables, los que menos oportunidades o habilidades tienen, los expulsados del sistema. El deporte escolar es esencial para el desarrollo físico, mental, social y emocional de los pequeños”.