La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y numerosos meteorólogos coinciden en advertir de que la borrasca Filomena, que se acerca al Estado español, traerá nevadas generalizadas en cotas muy bajas en casi todo el país, unas precipitaciones muy intensas que algunos no dudan en calificar como "sin precedentes" en los últimos años.

La borrasca, con un sistema frontal asociado muy activo, se encuentra actualmente en el centro del Atlántico Norte, y según la Aemet se irá desplazando al este, se situará este miércoles al norte de Canarias y penetrará en la península y Baleares en los siguientes días.

Como consecuencia del acercamiento de Filomena, se registra un temporal de viento, mar y precipitaciones, primero en el archipiélago canario y, posteriormente, en el sur peninsular, Ceuta y área Mediterránea.

La Aemet advierte de que se producirán nevadas en cotas muy bajas en amplias zonas del interior peninsular, fruto de la interacción del flujo de aire muy húmedo y relativamente cálido con la masa de aire fría en niveles bajos que está presente desde hace un par de semanas.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, advierte de nevadas "muy copiosas" el viernes en zonas del interior, que avanzarán el sábado hacia el norte, pudiendo llegar a Navarra, La Rioja y parte de Aragón. Si lo hacen, Del Campo avisa de que podría tratarse de "uno de los episodios de nevadas más extensos de los últimos años".

Con él coincide la meteoróloga Irene Santa, de eltiempo.es, que habla de nevadas "sin precedentes" en el centro e interior este de la Península Ibérica porque las condiciones atmosféricas previstas para los próximos días son "las idóneas" para que se dé una gran nevada.

En Canarias, el temporal se intensificará durante este jueves y el viernes, con rachas de viento muy fuertes, con valores de 70-80 kilómetros por hora de forma generalizada, que aumentarán a 90-100 km/h en medianías y cumbres e incluso a 120 km/h en las cumbres de Tenerife.

Se registrará un mal estado de la mar, con viento fuerza 7 y olas de 4-5 metros. Las lluvias serán fuertes y localmente persistentes, principalmente en las islas occidentales y Gran Canaria.

En el sur peninsular y Ceuta las precipitaciones intensas comenzarán el miércoles por la tarde y se extenderán durante los días siguientes a prácticamente toda la Península y a Baleares.

En el sur de Andalucía, especialmente en las provincias de Cádiz y de Málaga, y en Ceuta, se producirán lluvias intensas, muy fuertes y/o persistentes, acompañadas de rachas de viento muy fuertes. El mal estado de la mar afectará a los litorales de Cádiz y del Estrecho y a buena parte del litoral mediterráneo.

En el interior peninsular, las nevadas copiosas se registrarán en cotas a partir de 500-700 metros, aproximadamente desde el miércoles por la tarde, en zonas del interior sureste de la Península y se extenderán e intensificarán, durante el jueves y viernes, a amplias áreas del centro y este peninsular.

Durante el viernes, probable "día álgido del episodio", la cota de nieve descenderá a 200-400 metros.

El fin de semana, con el desplazamiento de la borrasca hacia el norte, las precipitaciones de nieve irán afectando cada vez más a zonas más septentrionales, según la Aemet.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse estos días. Para hacer frente a estos fenómenos, el Ministerio cuenta en concreto con 488 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 69.483 toneladas de fundentes.

Por ello, el Ministerio ha hecho un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera.