- Ni el frío ni la lluvia de la noche hicieron cambiar los planes de los cientos de guipuzcoanos que decidieron comenzar el año con un buen paseo de monte o incluso en las frías aguas del mar.

En Larraitz, en las faldas del monte Txindoki, numerosos grupos de montañeros hacían frente al frío de la mañana cuesta arriba, con la intención de hacer cima y regresar para un buen aperitivo antes de volver a sentarse a la mesa para celebrar el año nuevo.

Una estampa que se repitió en casi todos nuestros montes, teñidos estos días con una capa de nieve en superficies altas y grandes dosis de barro a alturas más bajas, fruto de los recientes temporales.

Uno de los más visitados fue el Adarra, si bien la pandemia impidió que este año el popular caldo que ofrece el Club Vasco de Camping se llevara a cabo.

Pero si en las montañas hay fieles cada año, tampoco faltan en las playas. Buen reflejo de ello es lo vivido en La Concha, donde un buen número de valientes, algunos ataviados con gorros navideños que aunque no calientan dan color a la gesta, se zambulleron en las frías aguas de la bahía. “Ha sido el año que más frío hemos pasado. El baño ha sido corto”, reconocía entre risas una de las bañistas, que no dudaba en inmortalizar el momento.

Este sábado, nieve a 200 metros Parece que 2021 ha comenzado con frío y es que para hoy se esperan chubascos moderados y frecuentes, débiles por la tarde, que serán de nieve en torno a los 200-400 metros, y las temperaturas descenderán ligera a moderadamente, lo que está provocando problemas en el tráfico.

Según informó Euskalmet, las temperaturas mínimas serán de 2 grados en Donostia, 3 en Bilbao y 1 bajo cero en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 5 grados en la capital guipuzcoana, 6 en la vizcaína y 2 en la alavesa.

Este domingo la cota de nieve se situará entre los 300 y los 500 metros, mientras que las temperaturas permanecerán sin cambios significativos.