El medio millar de clubes deportivos vascos que conforman la plataforma Bultza Kirola Euskadi han convocado movilizaciones en las tres capitales de la CAV el próximo sábado 9 de enero para pedir el regreso de la actividad física escolar normalizada con arreglo a las normas sanitarias. En Bilbao el recorrido de la marcha, que partirá a las 12 del mediodía, será desde San Mamés hasta la zona de Moyua.

Con estas protestas el colectivo Bultza Kirola Euskadi busca redoblar la presión social para que el Gobierno vasco permita un retorno seguro de la actividad deportiva escolar, paralizada por la pandemia. Los equipos deportivos integrados en ella, entre los que hay clubes de fútbol, baloncesto, rugby o atletismo, reclaman que la actividad deportiva sea considerada esencial para los niños y jóvenes, y remarcan que es perfectamente posible organizar entrenamientos sin correr riesgo de contagio.

La plataforma ya organizó una concentración el último fin de semana de 2020 en la plaza Arriaga en Bilbao, en la que sus portavoces denunciaron sentirse "ninguneados" por el Gobierno vasco. "Se permiten otras actividades que están demostrando conllevar mucho más riesgo de contagio", señalaron.

Así, desde Bultza Kirola Euskadi se impulsarán movilizaciones en Bilbao, Gasteiz y Donostia el próximo sábado 9 de enero, con la intención de "reivindicar que se trate al deporte como una actividad esencial, y que se busque la forma de que se pueda practicar deporte de forma segura".