BILBAO. El Coordinador de la Comisión Técnica del Covid-19, Jonan Fernández, ha considerado que ha habido "un logro muy importante" en la mejora de la situación epidemológica de la pandemia del coronavirus en Euskadi, pero ha realizado un llamamiento a no relajarse porque "cualquier error" puede llevar a un crecimiento "exponencial" del virus en pocas semanas.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Fernández ha señalado que se ha conseguido pasar de 850 casos por 100.000 habitantes en 14 días a estar, en la actualidad, en 230 casos. Por ello, ha asegurado que el decremento "es muy importante" porque se ha bajado dos tercios prácticamente.

A su juicio, aunque se trata de "un logro muy importante", la situación es de "transmisión tensionada". "Eso quiere decir que no podemos relajarnos, que el grado de tensión en la transmisión comunitaria es todavía muy importante y cualquier error nos puede llevar a una transmisión que crezca exponencialmente en pocas semanas", ha aseverado.

La medidas en vigor establecidas por el Gobierno Vasco suponen, entre otras, que el número máximo en los encuentros familiares de Nochevieja y Año Nuevo es de seis personas y el toque de queda será a las 00.30 horas, media hora después de las campanadas. Los establecimientos comerciales de hostelería y restauración deben cerrar hoy a las 18.00 horas.