El COVID-19 se ha cobrado ya más de 3.000 vidas en Euskadi desde que comenzó la pandemia en marzo. Diez meses en los que han fallecido un total de 3.031 personas, según la última actualización ofrecida por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, cifra en la que se incluyen tanto los fallecimientos con el covid como causa directa como los decesos de personas con test positivo en los dos meses anteriores a su muerte.

La media es, por tanto, de 300 fallecimientos al mes, aunque ha habido unos meses con mayor incidencia del virus que otros. Por ejemplo, en marzo hubo 502 muertes debido al covid y en abril, 1.048. Los números bajaron mucho entre junio y agosto para volver a repuntar después, con más de 200 muertos en septiembre y octubre, y más de 400 en noviembre y diciembre, cuando la segunda ola del coronavirus ha golpeado con mayor virulencia.

Las cifras oficiales son las que facilita el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en sus boletines tanto diarios como semanales, pero el balance de fallecidos debido al covid en este 2020 podría ser ligeramente superior teniendo en cuenta los números que han ido facilitando Eustat y el Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a los primeros meses de la pandemia.

Según el Eustat, en el primer semestre del año hubo 1.720 muertes en Euskadi debido al covid, mientras que la cifra de Osakidetza hasta el 30 de junio era de 1.615 (un decalaje del 6,5%). Además, el INE publicó que hasta mayo el número de muertes debido al virus en Euskadi fue de 1.687, que son 138 más de los notificados hasta entonces por Salud (1.541), lo que supone una desviación del 8%. Si esta tendencia se mantiene cuando Eustat y el INE publiquen sus próximos resultados, la cifra de fallecimientos en la CAV debido al COVID-19, por tanto, ascenderá.

En cuanto a la última actualización desde el Departamento de Salud, la pasada semana fueron 57 los fallecimientos con el covid como causa directa en Euskadi, lo que supone un importante descenso respecto a las dos semanas anteriores, cuando se produjeron en la CAV 93 y 99 decesos, aunque esa cifra de 57 aumenta a 84 si se incluyen ahí las muertes de personas con test positivo en los últimos dos meses.