DONOSTIA - La usuaria de la residencia Betharram de Hondarribia Bernadina Escudero, de 87 años, ha sido la primera guipuzcoana en recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech. Este domingo ha arrancado el proceso de vacunación contra la COVID-19 con la aplicación de las primeras dosis en toda Europa. En Gipuzkoa, los residentes y el personal sanitario de la residencia Betharram de Hondarribia están siendo los primeros en recibir las 180 dosis en un gesto simbólico con en el que ha dado comienzo un plan de vacunación que se extenderá al menos a lo largo de todo el 2021.

Las residencias Ajuria de Gasteiz y el centro asistencial Elorrio-IFAS de Bizkia también han sido elegidas por el Gobierno vasco para la aplicación de las 405 dosis repartidas en los tres centros en la jornada de hoy. Consuelo Landa, de 91 años, y Begoña del Olmo, de 80 años, han sido las primeras usuarias en recibir la vacuna en la residencia alavesa y vizcaína respectivamente. Una furgoneta refrigerada de paquetería ha traído esta mañana, a las 9.30 horas, las primeras vacunas a territorio vasco. Aunque se desconocen los detalles de los primeros pasos del proceso de vacunación, Euskadi recibirá 16.000 dosis semanales hasta completar las 193.050 dosis de Pfizer asignadas a la CAV en la primera fase, en la que el Gobierno central repartirá 4,5 millones de vacunas por todo el Estado.

Araceli, una usuaria del centro de mayores Los Olmos de Guadalajara, ha sido la primera persona en todo el Estado en recibir la primera dosis a las 9.00 horas de esta mañana. Las primeras vacunas llegaron ayer al Estado procedentes de Bélgica y en las próximas semanas los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes serán los primeros en recibirlas. El Gobierno central prevé que para mediados de marzo estén inmunizados cerca de 100.000 vascos.