Dos jóvenes, de 23 y 17 años de edad, fueron detenidos este pasado jueves en Lezo, por un presunto delito de desórdenes públicos, después de que la Ertzaintza localizara un botellón en la vía pública. Algunos de los implicados lanzaron objetos, botellas y alguna bengala contra los ertzainas.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, el incidente ocurrió a partir de las 19.50 horas, cuando ertzainas de una patrulla de Protección Ciudadana, en labores de cumplimiento de las vigentes normas sanitarias, localizaron a un grupo numeroso de personas, unas 40, que consumían bebidas alcohólicas y originaban ruido en la plaza Gurutze Santua de Lezo.

Ante el aviso preventivo del recurso policial para que dichas personas se dispersaran y abandonaran su actitud, algunos de los jóvenes comenzaron a insultar y a arrojar botellas de vidrio y latas contra los agentes, que solicitaron apoyo de más patrullas para controlar la situación. Una de las personas lanzó también una bengala encendida que cayó cerca de los ertzainas.

La actuación policial finalizó con dos detenidos por un presunto delito de desórdenes públicos. Los dos arrestados quedaron en libertad, en torno a las 23.00 horas, en espera de ser citados para comparecer ante la autoridad judicial.

140 sancionados

Además, en las últimas horas de est ejueves y la madrugada del viernes, día de Navidad, al menos 140 personas han sido identificadas y propuestas para sanción por parte de la Ertzaintza, que ha vigilado e intervenido para que se cumplieran las actuales normas sanitarias.

En Sondika, la Ertzaintza identificó y sancionó a un grupo de 18 personas, las cuales incumplían las normas de distancias, uso de la mascarilla y consumían alcohol en la vía pública. Lo mismo ocurría en Urretxu, con 33 jóvenes identificados, y Legazpi, con 52 personas sancionadas en otro botellón.

Durante la pasada madrugada, en Bergara, la Ertzaintza ha identificado y denunciado a 10 personas que celebraban una fiesta en un local. En Vitoria se ha registrado otra intervención y se han efectuado 16 actas de sanción por otra fiesta en un txoko.

También en la capital alavesa la Ertzaintza ha detenido a una persona por agredir a un agente, en el transcurso de la identificación de otras once personas por una fiesta ilegal en un local.