- En La Perola, establecimiento de comida cocinada de la calle San Marcial de Donostia, a su habitual carta se han añadido clásicos navideños, como la pintada de Navidad o el pato a la naranja, que "son los que más se demandan", como explica su titular Angélica Idiáquez.

"Otros años la gente suele realizar sus pedidos con dos o tres días de antelación pero les recomendaría que comenzaran ya a hacerlos", señala Idiaquez.

En la carta de La Perola hay propuestas para todos los gustos que se pueden encargar "por teléfono, por WhatsApp, por la web o a través de las redes sociales".

Pastel de pescado, croquetas, pimientos rellenos, caldos, sopas o cremas€la lista de entrantes es larga, para que pueden encontrar algo de su gusto desde los más pequeños a los mayores. En los platos principales hay opción de distintas carnes y pescados y se ofrecen también diversas guarniciones. Tampoco faltan los postres, entre ellos la tradicional compota navideña.

"Son días en los que se opta por picoteo y después algo al centro, Mantenemos cosas que solemos tener en carta y añadimos algunos extras", explica Idiáquez.

A las familias, que en años anteriores han sido sus principales clientes pero que esta Navidad tendrán formato mini, se les han sumado dos perfiles diferentes: "Parejas jóvenes que no saben o no quieren cocinar y no van a poder ir a casa de la familia a mesa puesta, y también personas a las que en el confinamiento les ha tocado cocinar mucho, están hasta el moño y han decidido no andar entre pucheros en Navidad".

Los encargos se pueden recoger la misma mañana del 24 y del 31 o la víspera, si es así avisando con antelación, aunque este año también se realizará reparto a domicilio.

"No sabemos cómo irán las cosas este año tan raro. Se nota interés, la gente pregunta, pero parece que estas navidades también los encargos llegarán a última hora", concluye Idiáquez.

"Este año tenemos nuevos clientes, como parejas que no irán a la casa familiar en fiestas"

Propietaria de La Perola