- La primera feria virtual de la Economía Solidaria en Euskadi se ha presentado en un contexto más propicio que nunca, aportando interesantes alternativas al desmesurado gasto habitual, en un deseo de despertar conciencias.

Esta novedosa iniciativa -que recoge la página www.merkatusoziala.eus- nace con el objetivo de dar a conocer la cara opuesta al consumismo feroz al que se entrega la sociedad por estas fechas.

El habitual despilfarro es una cuestión que se está comenzando a replantear un número creciente de ciudadanos vascos. La pandemia por el coronavirus no solo ha alterado sus vidas sino también su lista de prioridades. “Se ha puesto en evidencia que el modelo económico hegemónico que tenemos no funciona y es urgente cambiar”.

Así lo aseguran los promotores del Mercado Social en el País Vasco, una iniciativa de REAS Euskadi, la Red de Economía Alternativa y Solidaria del País Vasco, que aglutina a un total de 73 entidades.

Los vascos van a gastar de media estos días una media de 477 euros en las compras navideñas, lo que supone un 11% más que lo desembolsado en 2019 (442 euros), a pesar de ser un año protagonizado por un descenso general del consumo como consecuencia del COVID-19. Así lo recoge el último estudio del Observatorio Cetelem, en el que se analizan las intenciones de compra de los consumidores.

Analizando el pódium de los productos y servicios con mayor intención de compra por parte de los residentes en Euskadi para estas Navidades, la moda lidera el ranking con el 54% de menciones, seguido por juguetes y perfumes con un 50% ambos, y libros con un 46%.

Los esfuerzos de la feria virtual se centran en ofrecer otras miradas, otros modos de gasto, para lo cual han lanzado productos y servicios de más de 80 entidades de consumo alternativo.

La feria se completa con una agenda repleta de actividades, como la que se presentó ayer, con una charla sobre el Fondo Mutuo La Colmena, iniciativa destinada a 20 proyectos seleccionados por diferentes entidades.

La propuesta se divide en varios espacios, como el escaparate virtual en el que están los productos y servicios de las organizaciones del Mercado Social de Euskadi, que incluye 17 sectores diferentes.

Cada día hay programadas conferencias, entrevistas, talleres, presentaciones y proyecciones en torno a la Economía Solidaria y el mercado social: desde talleres sobre energía, marketing, feminismo y emprendimiento, a recetas de temporada, “charlas sobre la no lucratividad y estreno de documentales”.