La primera Feria Virtual de la Economía Solidaria en Euskadi sigue adelante estos días, y lo hace en un contexto más necesario que nunca, aportando nuevas ideas que se escapan al desmesurado gasto habitual. Esta novedosa iniciativa nace con el objetivo de dar a conocer las alternativas que existen para no caer en el consumismo foraz tan propio de estas fechas navideñas, cuestión que se está replanteando un número creciente de ciudadanos vascos para quienes la pandemia por el coronavirus no solo ha alterado sus vidas sino también su lista de prioridades.

"Se ha puesto en evidencia que el modelo económico hegemónico que tenemos no funciona y es urgente cambiar". Así lo aseguran los promotores del Mercado Social en el País Vasco, una iniciativa de REAS Euskadi, la Red de Economía Alternativa y Solidaria del País Vasco, que aglutina a un total de 73 entidades.

Los vascos van a gastar de media estos días una media de 477 euros en las compras navideñas, lo que supone un 11% más que lo desembolsado en 2019 (442 euros), a pesar de ser un año protagonizado por un descenso general del consumo como consecuencia del COVID-19. Así lo recoge el último estudio del Observatorio Cetelem en el que se analizan las intenciones de compra de los consumidores.

Analizando el pódium de los productos y servicios con mayor intención de compra por parte de los residentes en Euskadi para estas Navidades, la moda lidera el ranking con el 54% de menciones, seguido por juguetes y perfumes con un 50% ambos, y libros con un 46%.

Los esfuerzos de la feria virtual se centran en ofrecer otras miradas, otros modos de consumo durante las compras navideñas, para lo cual han lanzado productos y servicios de más de 80 entidades de consumo alternativo.

Todo ello acompañado de una agenda repleta de actividades, como la que presentan hoy lunes a las 19.00 horas, con una charla sobre el Fondo Mutuo La Colmena, iniciativa destinada a un conjunto de 20 proyectos seleccionados por diferentes entidades.

La feria se divide en varios espacios, como el escaparate virtual en el que están los productos y servicios de las organizaciones del Mercado Social de Euskadi, que incluye 17 sectores diferentes.

Cada día hay programadas conferencias, entrevistas, talleres, presentaciones y proyecciones en torno a la Economía Solidaria y el mercado social: desde talleres sobre energía, marketing, feminismo y emprendimiento, a recetas de temporada, charla sobre la no lucratividad y estreno de documentales.