- Los sindicatos LAB, Steilas y ELA cifraron ayer en un 73% el seguimiento que tuvo el primer día de huelga entre las trabajadoras del Consorcio Haurreskolak “y eso que a 278 empleadas de un gran número de centros les ha sido anulado este derecho por los servicios mínimos abusivos decretados”. Pese a ello, se felicitaron por el “seguimiento total” que tuvo este primer día de paro en los centros de 0 a 3 años del Consorcio para denunciar el incumplimiento del convenio laboral y los acuerdos que actualmente tienen en vigor.

“Lo que pedimos es una mesa donde negociemos, no donde se nos impongan decisiones, además de la gratuidad de las haurreskolas y la integración de las mismas en el Departamento de Educación y la ampliación de los presupuestos. También hacemos un llamamiento al consejero de Educación para que tome parte en este asunto”, explicó ayer Amaia Urrutia (LAB), acompañada de Sonia Pérez (Steilas) y Esther Bravo (ELA), tras la concentración que tuvo lugar en Vitoria.

Allí aseguraron que a las trabajadoras no les ha quedado otra que recurrir a la huelga, “porque por parte de la nueva gerente que se incorporó en enero no tenemos ningún tipo de negociación. De hecho, se están incumpliendo los convenios y los acuerdos vigentes. Entre varios ejemplos, podríamos decir que están desplazando a trabajadores de unas haurreskolas a otras, están pidiendo hacer horas extra y eso conlleva que no estén haciendo nueva contratación”.

Las centrales solicitan, entre otras reivindicaciones, “cubrir las sustituciones, acabar con los desplazamientos de los educadores y acabar con el mal uso de las horas extras”. Piden también que se inicie la negociación del nuevo convenio “que partirá de los acuerdos que ya están firmados, tal y como está haciendo Educación en todos los colectivos del Departamento”. Y reclaman que se incluya al Consorcio Haurreskolak en la provisión de equipos de protección individual para el COVID-19, que realiza Osakidetza en la enseñanza pública, “ya que de no ser así, seguiremos sin disponer de presupuesto para cubrir el gasto diario y llevar a cabo la actividad pedagógica”.

De momento, el siguiente día de paro se mantiene para el próximo miércoles, día 16.