​La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha atribuido a un "error" el hecho de que en los datos publicados sobre los ingresos de enfermos de covid-19 en las plantas de los hospitales de Euskadi no se haya incluido, en las dos últimas semanas, a las personas diagnosticadas en test de antígenos. Además, Sagardui ha asegurado que este fallo no ha tenido ningún efecto en la gestión de la pandemia por parte de Osakidetza.

Sagardui ha reconocido este fallo en su comparecencia semanal ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, después de que el Gobierno vasco anunciara este pasado domingo que había "corregido" los datos de las dos últimas semanas sobre el número de ingresos en planta hospitalaria.

La revisión de estos datos ha supuesto un incremento cercano al 50% respecto a las cifras publicadas hasta este pasado domingo sobre el número de pacientes con covid hospitalizados en Euskadi.

La consejera ha precisado que este "error" solo ha afectado a los boletines que publica Osakidetza como instrumento de "comunicación", y que no ha tenido ningún efecto en la "gestión" del Servicio Vasco de Salud, puesto que los sistemas internos de cada centro hospitalario no se han visto afectados por el fallo.

Gotzone Sagardui: "Las medidas adoptadas están siendo acertadas"

Gotzone Sagardui: "Las medidas adoptadas están siendo acertadas"

En el caso del boletín diario que se difunde por parte de Osakidetza, el error ha estado motivado por el sistema que agrega los datos de forma "automatizada", que --hasta que el error fue detectado este pasado martes-- no incorporaba las cifras correspondientes a las personas ingresadas en planta hospitalaria que habían sido diagnosticadas a través de test de antígenos.

Sagardui ha reiterado que este fallo --que se ha venido produciendo entre el 16 de noviembre y el 8 de diciembre-- no ha "interferido" en la gestión de la pandemia y ha destacado que, en el caso de los datos sobre la situación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), estos se han publicado de forma "correcta".

Frente a las dudas que han expresado varios representantes de los grupos de la oposición ante estas explicaciones, Sagardui se ha preguntado "qué interés" podría tener el Gobierno Vasco en "ocultar" parte de los ingresos hospitalarios de afectados por el coronavirus. "Pero si no hacemos otras cosa que invocar ante la sociedad la presión hospitalaria y sanitaria para mantener la prevención", ha manifestado.

"TRANSPARENCIA"

Sagardui ha asegurado que el Departamento de Salud y Osakidetza han actuado de forma "transparente" en todo momento, y que en cuanto tuvieron constancia de este problema lo corrigieron y actualizaron la serie de datos sobre ingresos en planta hospitalaria. "Deslizar que fue algo intencionado es un error", ha insistido.

Por otra parte, y pese a la petición que le ha planteado algún grupo en este sentido, la consejera no ha dado detalle alguno sobre cuáles son las decisiones que podrían adoptarse en la reunión de esta tarde del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (Labi), el órgano encargado de determinar las medidas preventivas frente al coronavirus en Euskadi.

Sagardui, no obstante, ha advertido de que es necesario permanecer "alerta", puesto que la tendencia a la baja que viene experimentando la pandemia en las últimas semanas se ha "ralentizado".

Además, y pese a que la tendencia sea ahora la contraria a la de entonces, ha recordado que la actual tasa de incidencia del coronavirus es de 327 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la del 17 de octubre --día en el que el LABI decretó un primer paquete de restricciones que luego fueron endurecidas-- era de 323 casos.

"Es cierto que en aquel momento la curva (de la pandemia) era creciente y que ahora está en descenso, pero al margen de la tendencia, es bueno recordar que la fotografía es similar", ha manifestado.

NAVIDADES

La consejera también se ha referido al acuerdo de bases alcanzado la semana pasada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en torno a las medidas preventivas frente a la covid-19 para las navidades.

Sagardui, que este miércoles participará en un nuevo encuentro de este foro, ha subrayado que aquel acuerdo es "positivo", aunque ha reiterado que se trataba de una propuesta "de máximos" y que, en el caso de Euskadi, es el Consejo Asesor del LABI el que determinará cuáles son las medidas concretas que se establecen para las fechas navideñas. "Todo lo dicho y escrito no pasan de ser propuestas o meras especulaciones, en muchos casos", ha manifestado.

VACUNAS

Respecto al inicio de la vacunación frente al coronavirus, ha recordado que tras la dispensación de las primeras vacunas en Reino Unido, ese momento "llegará también a Euskadi", aunque ha pedido "paciencia" a los ciudadanos.

En este sentido, ha afirmado que los comentarios que se puedan escuchar en estos momentos sobre las fechas o las cantidades de vacunas que llegarán al País Vasco no pasan de ser "simples propuestas de trabajo o especulaciones interesadas".