La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) ha señalado este miércoles de que las personas con un historial de reacciones alérgicas “significativas” a medicamentos, alimentos o vacunas no deben recibir las dosis de Pfizer/BioNTech.

Esta advertencia llega después de que dos sanitarios que recibieron la inyección el martes, primer día del programa de vacunación en el Reino Unido, tuvieran reacciones alérgicas. Según explicó el profesor Stephen Powis, estas dos personas tenían “un historial significativo de reacciones alérgicas" y desarrollaron síntomas de "reacción anafilactoide" poco después de recibir la vacuna. "Ambos se están recuperando bien", informó.

“Cualquier persona con un historial de una reacción alérgica significativa a una vacuna, medicamento o alimento (como un historial previo de reacción anafilactoide o aquellos a quienes se les haya recomendado que lleven un autoinyector de adrenalina) no deben recibir el Pfizer / BioNtech vacuna”, ha señalado el MNRH.

“Las instalaciones de reanimación deben estar disponibles en todo momento para todas las vacunas. La vacunación solo debe realizarse en instalaciones donde se disponga de medidas de reanimación ", añadió.

Tras lo sucedido el primer día de vacuanción, el Servicio Nacional de Salud británico (NHS) preguntará a partir de ahora por el historial de alergias a todas las personas citadas para recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.