El diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), José Ignacio Asensio, ha confirmado que la empresa concesionaria del Complejo Medioambiental de Zubieta ha recibido la prórroga para la puesta en marchaComplejo Medioambiental de Zubietaprórroga para la puesta en marcha de la instalación eléctrica de generación de la incineradora. La notificación recibida por Ekondakin se ha trasladado a la dirección de GHK a primera hora de la tarde. "La prórroga demuestra que se trataba de una mera tramitación administrativa que algunos han querido manipular", ha señalado Asensio en respuesta a las declaraciones realizadas esta mañana por los portavoces de EH Bildu y Podemos, Juan Karlos Izagirre y María Valiente, respectivamente, que han solicitado la paralización de la activida de esta planta. "Lo verdaderamente importante es que Gipuzkoa cuenta con unas infraestructuras de primer nivel y que tiene solucionado el problema de la gestión de sus residuos", ha expuesto.

Asensio ha recordado que desde el pasado mes de febrero, "Gipuzkoa es autosuficiente para tratar sus residuos", y además lo hace "sin utilizar vertederos". En este sentido, ha apuntado que en estos meses, las plantas de Zubieta han tratado más de 100.000 toneladas de residuos, generando 3.997.999 kilovatios/hora de energía, de los cuales el 84% se ha vertido a la red eléctrica. "Para ello se ha utilizado exclusivamente fracción resto de la que se ha recuperado un 8% de materiales", ha dicho.

El diputado de Medio Ambiente ha celebrado que la puesta en marcha de estas infraestructuras ha permitido que la tasa de recogida selectiva de Gipuzkoa haya alcanzado el 57% y ha calculado que se situará en el 65% el próximo año, "gracias a las plantas de compostaje de Epele, las de envases de Urnieta y Legazpi, la planta de tratamiento de escorias, la planta de valorización energética y la de tratamiento mecánico-biológico". "Todas ellas funcionando a pleno rendimiento y con las autorizaciones necesarias", ha insistido.