DONOSTIA - El director general de Viralgen, Javier García Cogorro, se ha mostrado "esperanzado" con el desarrollo de vacunas contra la COVID-19, pero ha insistido en la necesidad de ser "cautos", "despolitizar" el asunto y "sacarlo del contexto emocional para llevarlo al puramente científico".

La compañía donostiarra Viralgen, especializada en la producción de vectores virales para terapia génica, fue elegida el pasado mes de mayo como la única empresa fuera de Estados Unidos que produciría la vacuna contra la COVID-19 que desarrollan el Massachusetts General Brigham Hospital (MGB) y la Universidad de Harvard.

García Cogorro, ha hecho estas declaraciones este miércoles durante su intervención en un desayuno de trabajo en Donostia, organizado por Adegi y Kutxabank, en el que han tomado parte asimismo los presidentes de estas dos entidades, Eduardo Junkera y Gregorio Villalabeitia, respectivamente.

El director de Viralgen ha explicado que esta vacuna se encuentra en el proceso regulatorio de aprobación del ensayo clínico, que se prevé iniciar en "la primera parte de 2021".

Si el ensayo resulta exitoso, la empresa donostiarra, recientemente adquirida por Bayer, estaría preparada para fabricar en las nuevas instalaciones que construye actualmente en Donostia "una cantidad importante de cientos de millones" de dosis de la vacuna estadounidense, que utiliza vectores adenoasociados.

"Nos hemos preparado para ello, hemos hecho los botes piloto y sabemos cómo funciona la tecnología", ha señalado el director de esta empresa donostiarra, cuya especialidad es producir vectores virales adenoasociados para tratar enfermedades raras monogénicas.

En cuanto a la carrera mundial para desarrollar vacunas contra la COVID-19, García Cogorro ha considerado positivo que exista "competencia" y que haya "diversidad", "sobre todo porque va a hacer falta", y ha opinado que lo "principal es que sean seguras y después eficaces".

Se ha mostrado "esperanzado" porque "van a llegar vacunas, y la comunidad científica ha hecho un gran trabajo", pero ha dicho que también hay que ser "cautos" y no lanzar "las campañas al vuelo", porque habrá que esperar a que "este proceso avance" para ir "aprendiendo".

"La gente tiene que saber que una vacuna no es inmediata. Esto no quiere decir que mañana me vacuno, me quito la mascarilla y empiezo a salir" sino que habrá una "transición, que, aunque pueda parecer dolorosa, va a ser real", ha añadido.

Ha dicho que la vacuna es "clave" y que "en absoluto estamos hablando de no vacunarse" pero hay que "hacerlo con cabeza" y "la responsabilidad de que esto ocurra- ha apuntado- está en las autoridades sanitarias y los agentes reguladores".

Por ello, ha opinado que hay que "dejar trabajar a los profesionales, despolitizar el tema y sacarlo del contexto emocional para llevarlo al puramente científico" ya que "los datos" darán "la pauta de lo que funciona o no".

En cuanto al futuro de Viralgen, García Cogorro ha despejado cualquier posibilidad de deslocalización de la firma al asegurar que "Bayer ha venido para quedarse" y que no se llevará la planta porque lo que ha adquirido es "capital intelectual".

Viralgen tenía 70 trabajadores justo al inicio del estado de alarma por la pandemia, que se han incrementado hasta los 127 en estos meses y que se prevé que superen los 450 en dos o tres años.