- En los últimos tres años han sido expulsados 12.912 extranjeros en situación irregular en España, apenas el 16% de los expedientes incoados, pero el 72% de las expulsiones ordenadas. Marroquíes y, a gran distancia, colombianos, son los que encabezan la lista de salidas forzosas.

Así consta en un informe policial que cifra en 80.865 los expedientes incoados en ese trienio, si bien, como resalta el estudio, no todos tienen por qué acabar en una orden de expulsión. Del total de incoados, 17.861 -el 22%- acabaron en órdenes de expulsión 12.912 (un 72%).

El informe subraya que una importante cifra de expedientes se abren por retrasos en las presentación de los documentos exigidos y muchos de ellos se archivan cuando la persona requerida los entrega.

Marruecos, Argelia, Senegal (tres países desde donde los inmigrantes llegan a España mayoritariamente en pateras), Colombia, Rumanía, Brasil, Georgia, Paraguay, Albania, República Dominicana, Ecuador, Honduras, China y Pakistán son los países con más expedientes.

Si se tienen en cuenta las órdenes de abandono obligatorio ejecutadas, por nacionalidades es Marruecos quien encabeza la lista, con 5.178, muy por delante de Colombia (1.312), Rumanía (684), Argelia (564) y Brasil (467). Y por provincias, fue Madrid desde donde se hicieron efectivas el mayor número, con 2.191, seguida muy de lejos por Barcelona (668), Melilla (620) y Málaga (598).

El informe subraya el bajo porcentaje de salidas ordenadas en relación con los expediente incoados, menor al 30% en todas las nacionalidades analizadas. Cuando se analiza el porcentaje de expulsiones ejecutadas sobre las ordenadas, Marruecos y Georgia superaron el 90%, en tanto que Colombia, Brasil y Ecuador tienen porcentajes por encima del 80%. En el lado opuesto figuran Senegal, con el 17,5%, y Pakistán (7,7%).

Datos preocupantes para los promotores del informe por el efecto llamada que esta baja tasa de expulsiones puede tener en esos países.

Aún así, el estudio concluye que la mayor parte de los extranjeros que reciben la orden de expulsión son finalmente repatriados a sus países de origen.

No obstante, preocupa más la gran cantidad de expedientes incoados que no acaban en una orden de expulsión, lo que implica que haya muchas personas que se mantienen en España en situación de estancia ilegal.