i entrenar en grupos de seis personas, ni hacerlo con mascarilla, ni con monitores y entrenadores con una formación obligatoria en prevención COVID, ni manteniendo todos los requisitos sanitarios. Para el Gobierno Vasco todas estas medidas son insuficientes y decretó hace dos semanas la suspensión del deporte escolar, lo que ha levantado las quejas de la mayoría de clubes, asociaciones y hasta colegios de Euskadi, que sienten haber sido colocados "en un mismo saco" ante una decisión que creen injusta y que "remata" un curso en el que la actividad física como parte del aprendizaje de los jóvenes se ha limitado al verano y un par de meses más.

En torno a 500 clubes y asociaciones vascas se han unido bajo la plataforma Apoyo deporte escolar-Bultza kirola Euskadi con el objetivo de demostrar que el deporte "está dentro de las soluciones, no del problema". "El riesgo de contagios, con todas las medidas que hemos tomado, es muy pequeño. Y aunque se detectase algún caso, es mucho más fácil de controlar su expansión que si los niños se pasan el día en el parque", apunta Endika Sánchez, portavoz de esta plataforma.

Para este monitor de tenis, las medidas que han tomado las últimas semanas son más que suficientes para garantizar un deporte escolar seguro: control de temperatura, grupos reducidos a un máximo de seis personas, uso de mascarillas, espacios acotados, cursos de formación anti-covid para los entrenadores... Sobre todo, teniendo en cuenta que la alternativa para los más pequeños ante la falta de entrenamientos pasa por "estar en la calle o en el parque, juntándose, y siendo un problema para los padres".

El Club Atlético San Sebastián es uno de los adheridos a esta iniciativa, ya que, tal y como indica su responsable, José Martín Pérez, "es injusto que doce personas puedan estar en un gimnasio y nosotros, cuando es un deporte individual y al aire libre, no". "Desde que volvimos en mayo, en Anoeta no ha habido un solo positivo. Se estaban cumpliendo todas las condiciones para seguir haciéndolo bien. Cortarlo de forma tan tajante como ha hecho el Gobierno Vasco ha sido un error", puntualiza.

"No era el baloncesto que teníamos antes, pero era deporte", comenta, por su parte, otro de los clubes firmantes, Basket Sito. Su máximo responsable, Alfonso Peregrina Navarro, más conocido como Sito, señala que la decisión de "frenar en seco" todo la metodología desarrollada para garantizar la seguridad de los menores "es algo ilógico": "Que haya aunque sea esta forma de deporte es muy útil para los niños, pero también para los padres, que tienen que hacerse cargo de ellos".

A perder el ritmo de los entrenamientos y los problemas derivados para los progenitores, se les suma además la fuga de inscripciones y la falta de trabajo de los entrenadores. "La plataforma también sirve para dar voz a todos los profesionales que viven de esto. Algunos pueden estar en ERTE, pero muchos otros no y se han quedado sin nada", explica Sánchez, que también teme que el número de alumnos apuntados en clubes siga desplomándose con el paso de los días. "Las empresas privadas que dan servicio municipal sí están en funcionamiento. El Gobierno Vasco nos ha metido a todos los clubes, colegios y asociaciones en el mismo saco, pero a estos los considera cursillos y sí pueden llevarse a cabo, haciendo que muchos padres lleven allí a sus hijos", añade el portavoz de la plataforma: "Estamos indefensos. El deporte como lo estábamos haciendo es seguro".

ENTRENAMIENTOS EN CASA

"No somos delincuentes"

Esta nueva suspensión "remata" un 2020 en el que el deporte escolar casi no ha existido. Tras el confinamiento de marzo, poco a poco se fueron retomando entrenamientos, competiciones y hasta campuses de verano "sin ningún tipo de problema y sin ningún foco". Con el inicio del nuevo curso escolar en septiembre, todos los clubes tuvieron que adaptar su metodología para evitar cualquier contagio y en ella trabajaban hasta la decisión llegada desde Lakua hace unas semanas.

De este modo, vuelven a tener que reinventarse con entrenamientos en casa, videollamadas, sesiones online... Cualquier solución que haga "que no pierdan el ritmo". No obstante, la realidad no es la misma que en marzo. "Por entonces, no nos quedaba otro remedio, pero ahora pueden salir, por lo que volver a lo mismo sería un paso atrás. Los chavales lo que necesitan es estar al aire libre, relacionarse, y no quedarse en casa", apuntan desde el Club Atlético San Sebastián, donde únicamente los atletas semiprofesionales pueden desplazarse a Anoeta y al Velódromo a entrenar de forma individual. "Pero lo que queremos es que no nos criminalicen. No somos delincuentes", añade Pérez.

"Los más pequeños son los que peor lo están pasando, porque necesitan una actividad física diaria que ahora mismo no tienen. Además, para llevar a cabo cualquier entrenamiento en casa, dependen de los padres, quienes les tienen que vigilar, activar la máquina o encender la tablet, lo que vuelve a generar un problema, ya que antes podían dejar a sus hijos en el entrenamiento y despreocuparse de ellos, pero ahora no", indica, por su parte, Sito.

Para los deportistas adolescentes el problema radica sobre todo, tal y como explica Sánchez, en el aspecto psicológico. "Tienen que aceptar que ya no es que no puedan competir, es que no pueden ni entrenar", indica, al tiempo que añade un nuevo colectivo muy afectado por la suspensión: las personas con discapacidad. "Son personas a las que no hacer deporte les afecta muchísimo. Muchos se sienten útiles entrenando y compitiendo y tampoco pueden hacerlo", observa.

En un principio, el deporte escolar podría volver en enero, lo que no supondría ningún problema para los clubes y las asociaciones, que solo tendrían que "volver a poner el engranaje en marcha". Sin embargo, esperar hasta entonces, advierten, supondría haber pasado "casi un año entero en blanco".

bultza kirola euskadi

Clubes guipuzcoanos adheridos

"Es injusto que doce personas entrenen en un gimnasio y nosotros al aire libre no"

Club Atlético San Sebastián

"Estamos indefensos. El deporte tal y como lo estábamos llevando a cabo es seguro"

Plataforma Bultza Kirola Euskadi

"Hemos defendido en todo momento la burbuja de la que habla el Gobierno Vasco"

Coord. deporte escolar Aitxuri Eskola

"No era el baloncesto que había antes, pero era deporte. Algo útil para los niños y los padres"

Basket Sito