- El deporte escolar vuelve a tomar ritmo. Inicialmente, a 1 de octubre en forma de entrenamiento para después, en enero de 2021, retomar las competiciones, planteamiento que también se aplicará al deporte federado de los más jóvenes.

El diputado foral de Cultura y Deportes, Harkaitz Millán destacó que esta ha sido la solución a la que se ha llegado después de mantener numerosos encuentros, más de 340, con agentes vinculados al deporte en edad escolar, desde el Consejo territorial de Deporte Escolar a las federaciones, los centros, padres y madres...

"Esta ha sido una decisión muy difícil y meditada", subrayó Millán, ya que afecta a 33.000 menores con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años y a 45 disciplinas deportivas, además de a los padres y madres de todos los escolares, decisiones con las que se pretende asegurar en la medida de los posible la seguridad y salud de los jóvenes deportistas cuando todavía las cifras de contagio del coronavirus se mantienen en niveles más que preocupantes.

"Nos hemos marcado como objetivo generar el mínimo de perjuicios posible, favorecer que no haya diferencias entre escolares, buscar el equilibrio y tratar de que se den el menor número de injusticias sociales", apuntó el diputado foral de Deportes que señaló que "paralizar totalmente Eskola Kirola ocasionaría un grave perjuicio al alumnado con menos posibilidades" y ahondaría en la "brecha de género" que existe en la práctica deportiva.

Además de garantizar un cauce de comunicación constante con todos los agentes implicados, la Diputación también quiere activar un servicio de asesoría que, ante todo, contribuirá a dar respuesta a las dudas que surjan en torno a la aplicación de los protocolos de protección ante el COVID-19.

La Diputación también ha reservado una partida de 50.000 euros para ayudar a los centros escolares en la compra de los materiales que necesiten con el objeto de activar dicho protocolo.

Los monitores de deporte escolar deberán realizar un curso de dos horas para poder aplicar de forma correcta el protocolo de higiene y protección en su grupo, para lo que deberán formalizar su inscripción antes del 30 de septiembre.

La decisión de iniciar en octubre los entrenamientos y en enero la competición tiene también otro fundamento: el interés de la Diputación por evitar que haya diferencias entre los deportistas federados y los no federados diferencia que, aseguró Millán, si existía en la orden del 19 de agosto de 2020 del Gobierno Vasco que posibilitaba el inicio de la competición en el deporte federado y no así en el deporte escolar. "Era una desigualdad a erradicar", apuntó Millán.

En la misma línea se expresaron representantes de las federaciones, que incidieron en la importancia de dar inicio a los entrenamientos para unos escolares que, desde marzo, no han tenido esta opción.

Según subrayaron, la competición, siendo importante, no es en este momento lo fundamental y sí comenzar con la práctica deportiva en entornos seguros y sin contacto físico, haciendo uso de la mascarilla siempre que haya un momento de descanso o se permanezca en el banquillo.

En el caso de que las entidades organizadoras no puedan garantizar el desarrollo de la disciplina deportiva correspondiente cumpliendo dichas medidas, podrían proponer otras alternativas relacionadas con la misma.

El diputado foral de Deportes incidió en la idea de que las decisiones adoptadas se caracterizan por su "flexibilidad". La evolución de la pandemia tendrá mucho que ver a la hora de que las previsiones se cumplan, ya que no se descarta un adelanto del inicio de las competiciones si la situación mejora de forma evidente, ni tampoco se pueden cerrar las puertas a una suspensión en el peor de los escenarios que, subrayó Millán, la Diputación confía en que no llegue a darse.

La directora del departamento foral de Deportes, Goizane Álvarez, subrayó que las fechas de inicio de las actividades deportivas en alevines, infantiles, Jolashezi y Multideporte son "similares a las de otros años", aunque no así las condiciones en las que se desarrollarán.

La flexibilidad que caracteriza a este curso en lo deportivo también afecta al plazo de inscripción o matriculación de los centros previa a la competición, que comienza el día 21 del mes en curso y se prologará hasta el 31 de diciembre.

Consciente de actuar ante un escenario de incertidumbre, Millán quiso poner el foco en la importancia que tiene que los más jóvenes pueden seguir practicando deporte "en entornos ordenados, protegidos y seguros", dado que "restringir totalmente estas actividades tiene consecuencias psicológicas y perjudica el bienestar emocional".

"El deporte practicado en entornos seguros es uno de los mejores aliados para que niñas y niños mejoren su salud y estado físico y puedan superar la situación creada por la pandemia de la manera más saludable posible", concluyó Millán, que insistió en que, por encima de la importancia de la competición, se halla garantizar la práctica deportiva para todos y todas "evitando desigualdades y siendo prudentes".

"Ha sido una decisión difícil y meditada para que no haya diferencias entre escolares "

Diputado foral de Cultura y Deportes

"Las fechas de inicio de las actividades son similares a otros años, no así las condiciones"

Directora foral de Deportes

Grupos reducidos. En la medida de lo posible tanto entrenamientos como competiciones se desarrollarán en grupos reducidos.

Hasta quince personas. Tanto en los entrenamientos como en las sesiones de actividades docentes, de detección, recreativas o deportivas, los participantes tendrán que organizarse en grupos o subgrupos de hasta quince personas, incluido el personal técnico.

Distancia. Las sesiones de entrenamiento serán individuales y manteniendo la distancia mínima de seguridad.

Sin compartir materiales. En la medida de lo posible se debe evitar compartir materiales. A los que son de usos común imprescindible se les aplicarán las medidas de higiene y limpieza recomendada. Bebidas, alimentos y similares no podrán compartirse.

Información en la web. Toda la información sobre protocolo, fechas, cursos y similares que hace referencias al deporte escolar puede ser consultada en la web gipuzkoa.eus/es/web/kirolak/coronavirus-información.

Inscripciones. El plazo de inscripciones se abrirá el 21 de septiembre y finalizará el 31 de diciembre y habrá flexibilidad respecto a las decisiones de los centros, también si deciden no participar.

Participación. El pasado año el 79% del alumnado de Enseñanza Primaria tomó parte en el programa de deporte escolar.